Tibia concentración en Elda contra las agresiones policiales a los manifestantes valencianos

Cerca de 150 personas se concentraron en la tarde de ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Elda para mostrar su rechazo a las cargas policiales ejercidas contra los manifestantes valencianos en su rechazo a los recortes en Educación. En la protesta eldense, una de las representantes de Toma La Plaza Elda-Petrer, grupo organizador de la concentración, leyó un manifiesto de repulsa a estos hechos así como a la política aplicada por el Partido Popular en sus tres meses al frente del Gobierno central.

En la declaración,  el colectivo hizo mención al “estado policial instalado a sólo tres meses de la llegada del PP, que traslada a los ciudadanos a décadas atrás, retrocediendo en libertades, derechos y calidad de vida”. Del mismo modo, los integrantes de Toma la Plaza, mostraron su «indignación» con la actitud del gobierno valenciano, quien, «no contento con dejar de pagar a los centros, dejándolos sin calefacción, luz o actividades extraescolares, reprime las protestas con el temor de que la chispa de crispación vuelva a desatarse alrededor del Estado”.

Asimismo, ante las cargas policiales de los últimos días, el grupo exigió la dimisión de los “responsables directos e indirectos de estas agresiones”, señalando entre los primeros a la delegada del gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, y al director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosido, y entre los segundos al Ministro del Interior del gobierno de Mariano Rajoy, José Fernández Díaz.  Por último, el colectivo exigió la liberación sin cargos de los «compañeros detenidos» en estas manifestaciones de Valencia.

A la petición de dimisión de la delegada del gobierno se han sumado algunos grupos políticos, como es el caso del PSOE de Petrer. En declaraciones a esta publicación, el edil socialista Alfonso Lacasa exigió su cese si la delegada no dimite por voluntad propia. El portavoz de este grupo puso además de manifiesto su convicción de que el gobierno del PP “lo único que ha traído es crispación, malestar en la calle y recortes a los derechos de las personas”. “Es lo que está consiguiendo el gobierno de Fabra en Valencia y el de Rajoy en España”, indicó el socialista.

Hasta esta concentración se acercaron también otros ediles de Petrer, como los portavoces de EU y del Bloc. David Navarro,del grupo valencianista, informó a los congregados, megáfono en mano, de las concentraciones contra los recortes que tendrán lugar ante todos los ayuntamientos de España, incluido el de Petrer, este jueves a las siete de la tarde. Del mismo modo, el edil del Bloc aprovechó su intervención para trasladar las dos mociones consensuadas por los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Petrer. Y es que, de forma conjunta, EU, PSOE y Bloc presentarán en el pleno de este jueves una moción contra los recortes en política de Igualdad, “al estar muy cerca el 8 de marzo”, y otra contra la Reforma Laboral (presentada inicialmente por EU y Bloc y a la que ahora también se han adherido los socialistas).

Por su parte, Javier Martínez, concejal y portavoz de EU, indicó a Petreraldia que, en relación con los acontecimientos de Valencia, los tres grupos políticos van a presentar por despacho extraordinario una declaración de repulsa contra estas agresiones para que se incluya en el orden del pleno de febrero y que “por lo menos, se pueda debatir”.

Además, el edil se mostró convencido de que los propios policías deberían unirse a las protestas contra los recortes al sector público ya que “ellos también pertenecen a él”. “Por suerte ya estamos viendo declaraciones del sindicato de la policía en las que piden la dimisión de la delegada del gobierno y responsabilidades al PP. Creo que esté es el camino a seguir”, aseveró Martínez.

Concentración fallida de los estudiantes eldenses el pasado jueves


Uno de los organizadores de la concentración fallida de los estudiantes eldenses el pasado jueves explicó a los congregados las razones por la cuales fue disuelta por la policía local. El joven señaló que sólo tuvieron cinco días para prepararlo todo y que no tuvieron tiempo de pedir los permisos para reunirse legalmente. A pesar de que la concentración no pudo desarrollarse, este estudiante destacó el seguimiento y  “la fuerza que tienen este tipo de movimientos”, pues se llegaron a congregar “entre 200 y 300 personas”. Del mismo modo,  reiteró la intención de los organizadores de volver a celebrarla una vez dispongan de los permisos requeridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *