Teresa Villaplana: «Las mejoras hacen a la fiesta todavía más grande»

A unos días de vivir sus primeros Moros y Cristianos como presidenta de la Unión de Festejos, y con los recién estrenados últimos cambios en estas fiestas, tratamos con Teresa Villaplana Colomer éstos y otros asuntos de actualidad e interés festero para el pueblo de Petrer.

¿Cómo están siendo tus primeros meses al frente de la Unión de Festejos? ¿Se está continuando con la anterior línea marcada por tu predecesor, José Andrés Verdú?

Sí, se está siguiendo con esta línea. La actual junta directiva pensamos que fue muy buena y que había que darle una continuidad. Mis primeros meses son satisfactorios, con mucho trabajo y muchos compromisos, pero todo se lleva mejor trabajando y con sacrificio.

José Andrés Verdú señaló, en su última entrevista concedida a este medio como presidente de la Unión de Festejos, que el principal reto que debía asumir su sucesor era contribuir a hacer una fiesta más popular, eliminando algunas barreras, entre ellas las económicas. En este sentido, Jota nos hablaba del alto coste de los trajes o el gasto de los cuartelillos. ¿Es éste un reto que asumes?

En mi opinión, estas barreras son una labor del festero de a pie. Nosotros no podemos entrar a valorar el precio de los trajes o lo que la gente se gasta en un cuartelillo. Cada fila tiene que ser responsable en esto y sabe perfectamente hasta dónde puede llegar. Yo creo que este año, debido a la crisis que está pisándonos a todos los talones,  la gente tiene en cuenta esto y por eso se han hecho ya unos trajes más económicos. En el tema de cuartelillos, hay filas que se han unido incluso perteneciendo a comparsas distintas con el fin de optimizar gastos y que sea más asequible para el bolsillo.

¿Cuáles son, pues, los objetivos que te has fijado?

Como te comentaba anteriormente, el principal objetivo es seguir la labor de mi antecesor. Más que objetivos, me planteo alguna pequeña mejora. Por ejemplo, ayer tuvimos el desfile infantil y pienso que ha sido un verdadero acierto hacer el homenaje a las Rodelas dentro del teatro. Estábamos muy cómodos, muy bien arropados por todos los niños, las abanderadas y los capitanes, y tiene que ser así, poco a poco ir introduciendo pequeños objetivos como éste o alguno más que pueda ir surgiendo y que vayan planteando las comisiones que trabajan en esto.

¿Valoras entonces de forma positiva los últimos cambios introducidos en la fiesta, que ya comenzaron el pasado año y que han tenido su continuidad este año en el desfile infantil y el homenaje a las Rodelas como has comentado?

Yo prefiero hablar de mejoras, no de cambios. En mi opinión creo que han sido muy positivos. Ayer por la tarde salí un rato a ver trajes y muchas personas me pararon por la calle para darme la enhorabuena por haber llegado a un desfile muy digno, diverso y con mucha participación. La gente que tuvo la suerte de presenciar el homenaje a las Rodelas me decía que había sido como un pequeño pregón, que había estado fabuloso. Todas estas mejoras nos hacen seguir luchando y permiten que la fiesta sea todavía más grande.

¿Se están barajando más cambios de cara a las próximas fiestas?

No, por el momento no hemos previsto más cambios. El año pasado se cambió la Subida del Santo y la Bajada de los cargos al lunes por la tarde y pensamos que se acertó y vamos a seguir con ello. De momento es lo que hay, el tiempo y la gente podrán poner nuevos cambios sobre la mesa,  pero por ahora sólo nos vamos a basar en los que ya se han hecho.

Has hablado también de la crisis. ¿Cómo ha afectado esta situación al número de festeros este año?

El tema de la crisis es una barrera importante. Es lamentable que amigos y gente conocida te comente que no puede salir porque no puede pagar las cuotas.Esperemos que se pase pronto porque estos días de fiesta son necesarios para las personas.En principio hubo bajas importantes, pero por suerte a última hora también ha habido altas, con lo que, a pesar de no haberse compensado, el total de bajas es de unas 80 de cerca de 3.500 festeros.

Petrer ha sido pionero en el papel de la mujer festera, que se ha intensificado en los últimos tiempos con la presencia de mujeres al frente de comparsas o de la propia Unión de Festejos, como es tu caso. ¿Se ha conseguido ya la igualdad entre ambos sexos en el ámbito festero de la localidad?

Perfectamente. Sin duda, se ha conseguido la igualdad en la fiesta. De hecho, ya hace años que hay muchas presidentas de comparsas. En este caso, yo he sido la primera mujer en presidir la Unión de Festejos, y espero que la puerta quede abierta y en un futuro cercano también se animen otras mujeres. Y en el hecho de desfilar, creo que, hoy por hoy, también está igualado y bien considerado.

Los días de fiesta se acercan. ¿Cómo los vas a vivir como presidenta? ¿Cuál va a ser tu papel estos días?

Estar en todos los sitios. En realidad, cuando pase sabre cuál ha sido mi papel. Por una parte, pertenezco a una fila muchos años y quiero, en la medida que pueda, cumplir en todo. Haré algún acto de acompañamiento y saldré en mi comparsa el sábado aprovechando que va en último lugar. El domingo cederé el traje a alguien de mi familia y yo estaré atendiendo otras tareas de protocolo, asumiendo mi cargo.

¿Qué esperas de estas fiestas de Moros y Cristianos?

Que se desarrollen dentro de la normalidad. Que no haya ningún lío, que la gente disfrute, que creo que este año tenemos todos muchas ganas de fiesta. Espero que todos los actos vayan cumpliéndose, que no se estropee ninguno por lluvia, que no haya ningún accidente de pólvora, de caballo…En definitiva, que vaya todo por el camino de la cordialidad y que nos sintamos felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *