¿Tendremos este fin de semana un frente retrógrado?

Ayer estaba observando el tiempo en TV y la presentadora adelantó que existían muchas posibilidades que para la entrada del fin de semana se creara un frente retrógrado en el golfo de León. Puesto manos a la obra y teniendo conocimientos de este tipo de desenlaces atmosféricos me planteo dos cosas: la primera buscar un modelo de predicción que me haga creer que existe tal posibilidad y la segunda ver los precedentes en nuestra zona.

Buscando en el  modelo de predicción meteorológica AVN (Modelo americano de Aviación, tiene 4 salidas al día (00 06 12 18) horas y la modelización acaba aproximadamente 5 horas después. Usa una resolución espacial de 1º.) nos encontramos, como bien decía la presentadora, una dorsal anticiclónica centrada al noroeste de la península, una bolsa de aire frío cerca del golfo de León y una borrasca en las isla de Córcega, con la posible situación de un frente retrógrado en el Mediterráneo. Esto traería sistemas convectivos (El concepto de sistema convectivo de mesoscala es una adaptación al ámbito del Mediterráneo Occidental del concepto de «complejo convectivo de mesoscala» acuñado por el meteorólogo estadounidense R.Maddox a finales de los años setenta de la centuria precedente. Uno y otro se refieren a situaciones de intensa inestabilidad atmosférica, con presencia a aire anormalmente frío en los niveles superiores, sobre amplios espacios, donde las precipitaciones, acompañadas por abundante aparato eléctrico, sobrepasan en buena parte del mismo los 110 mm/24 horas) desde el mar hasta la fachada mediterránea, a pesar de no tener una DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) por el Estrecho o el suroeste peninsular. Parece ser que no se trataría de una entrada de nubes bajas de Este a Oeste sino de un recorrido de frente atípico. Para conjugar esta serie de datos tenemos una base fundamental, los vientos de Levante y Gregal parece que están asegurados gracias al anticiclón europeo (recordad que los anticiclones giran en sentido de las agujas del reloj mientras que las borrascas giran en sentido contrario. Ambas provocarían la entrada en la península a través de la fachada mediterránea de sistemas convectivos) haciendo que las nubes se muevan por ahora de norte a sur por el este de la península, si la vaguada que pudiera venir por el mediterráneo se incrustara algo sobre el suereste ya empezarían a entrar las nubes altas de noreste a suroeste, situaciones muy poco habituales en altura.

Este tipo de situaciones se han dado en varias ocasiones y no siempre acaban de una forma funesta. Queremos decir que esta situación, en esta época del año, hará que llueva en los próximos días pero no tenemos la certeza de que sea en grandes cantidades, como normalmente se produce en estas situaciones. Añadir que cuando se crea un frente retrógrado entre los meses de noviembre a marzo se producen situaciones realmente gélidas, desde grandes nevadas en la fachada mediterránea a heladas negras, algo realmente funesto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *