Subús asume la gestión del transporte público de autobuses ante la sorpresa de los usuarios

La empresa Alsa ha dejado de prestar su servicio de transporte público en autobús tras el cambio de concesión administrativa de la línea que cubre el corredor del Vinalopó, donde está incluida la localidad petrerí, que pasa a ser gestionada por la mercantil Subús. Un cambio que ha cogido totalmente desprevenidos a los usuarios habituales del servicio, especialmente a los universitarios, en época de exámenes, que se han encontrado estos días con que una nueva empresa se hacía cargo del servicio sin haber sido informados previamente y muchos de ellos en posesión de bonos de viajes, algunos de hasta 79 Euros, que no pueden canjear con la nueva empresa.

Una situación que no ha tardado en denunciar el edil y portavoz del Bloc, David Navarro, trasladando la queja de estos estudiantes que «ahora se ven abocados a adquirir una nueva tarjeta para desplazarse cada día a la universidad o recurrir a otro medio de transporte», según ha indicado el concejal. En este sentido, Navarro ha solicitado tanto al consistorio petrerí como al resto de autoridades de la comarca que «velen por los derechos de los usuarios del transporte en autobús, especialmente de los universitarios».

La solución que la empresa Alsa ha proporcionado a sus ya ex usuarios, muchos de los cuales se concentraron ayer en la estación exigiendo una solución,  ha sido una hoja de reclamación del importe de los bonos adquiridos y que se han quedado inutilizados. Así, los afectados deben acudir a la Estación de Autobuses de Petrer, en la Avenida de Elda, y  rellenar un formulario con sus datos, su número de cuenta y los viajes que no se han llegado a canjear. Sin embargo, los universitarios se muestran preocupados acerca de esta medida, ya que no se especifica «ni cuándo ni dónde se devolverá el dinero», tal y como ha señalado Navarro, que además ha resaltado que «no hay que olvidar que el coste del bono para estudiantes de Petrer y Elda es de 79 euros, pero en otras poblaciones como Monóvar asciende a 115 euros».

Por su parte, la nueva titular del servicio, Subús, ha anunciado que, de momento, va a respetar los horarios de autobús fijados por la anterior mercantil para el periodo de exámenes de enero, además de que permitirá viajar gratis durante esta semana a aquellos usuarios que presenten la hoja con la tarjeta de bonos de Alsa o, en su caso, el resguardo de la reclamación.

La problemática del transporte universitario, con altos precios en los viajes y en manos de una única empresa desde que la asociación Asesunel cesara su servicio a finales de 2011,  ya había sido abordada previamente por algunos partidos políticos, como el Bloc-Compromís, que a principios del pasado año propusieron, en sesión plenaria, la creación de una Comisión de Transporte, que fue rechazada por el PP. También Esquerra Unida puso sobre la mesa, hace escasos meses, la puesta en marcha de un servicio de transporte universitario municipal con dos líneas de autobuses hacia las dos universidades (Alicante y Elche) que viniera a aliviar el desembolso económico que supone viajar en autobús a los centros de estudios universitarios.

Por su parte, los socialistas han lamentado que los usuarios del transporte universitarios se  estén viendo afectados «por un acuerdo mercantil entre empresas» y han recordado que este transporte es una concesión administrativa de la Generalitat, por lo que han exigido que sea ésta quien supervise «el traspaso para que ningún usuario se vea afectado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *