Sigue cayendo la tasa de cobertura por desempleo

En un destructivo ciclo al que nada ni nadie ha sabido parar -no digamos ya revertir-, cada año continúa la sangría del paro -desde 2009 y no vemos todavía el fin- y, aparejada a ella (junto a otras decenas de males, a cada cual peor), el descenso en la tasa de cobertura de prestaciones de los desempleados. Los últimos datos, de diciembre del año pasado, sitúan la tasa de cobertura  en la provincia de Alicante en un 51’42% (116.331 de los 226.227 parados registrados en el Servef cobran prestaciones); una cifra escalofriante, y más o menos a la par del país, si se compara con la cobertura que había en España tres años antes, en enero de 2010,  que llegó a ser del 80,9%.

En nuestra comarca, y según los citados datos de diciembre, sólo Elda (51,4%), Aspe (51,13%) y Monforte del Cid (50,52%) mantienen una tasa de cobertura superior al cincuenta por ciento; en todas las demás poblaciones la mayoría de los parados no cobran ningún tipo de prestación (en Petrer, la tasa de cobertura es del 49’19%). La situación puede ser todavía más angustiosa a partir del 15 de febrero, en el que finaliza el PLAN PREPARA (400 euros al mes para los parados que han agotado las prestaciones).

«Estamos muy preocupados», explican desde UGT Muntanya-Valle del Vinalopó, que todos los meses valora estos datos, «porque el gobierno todavía no ha renovado el PLAN PREPARA, algo que consideramos imprescindible.  No se puede abandonar la protección social a los más desfavorecidos y con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo». El sindicato reivindica que «no se trata de caridad, sino de justicia social: el plan citado y la Renta Activa de Inserción no deberían ser ayudas sujetas a los vaivenes de la economía con prórrogas temporales y limitaciones presupuestarias, deberían ser estables hasta que se alcance una tasa de desempleo por debajo del 15%».

Lo que necesita nuestro país es un cambio de rumbo, cuyo objetivo inmediato sea el crecimiento económico, equilibrado y sostenible basado en el empleo de calidad y no en el paro y en los recortes, recortes y recortes», sostienen, «y seguimos pensando que el Estado de Bienestar debe de sustentarse en derechos sociales y en ningún caso en la caridad, que es a lo que este gobierno nos está llevando».

 

2 thoughts on “Sigue cayendo la tasa de cobertura por desempleo”

  1. Ya lo creo que necesitamos un cambio de rumbo y cuanto antes. NECESITAMOS DESPEDIR AL 95% de los «políticos» que tenemos. Necesitamos ADMINISTRADORES honrados y vocacionales que sepan, y por supuesto que quieran trabajar por un sueldo más acorde con la crisis que tenemos en España. Hasta el momento los que padecemos la crisis somos los trabajadores, los trabajadores que de un dia para el otro vamos al paro, por nuestra situación de trabajadores que estamos mucho más controlados ( que los «políticos» de pacotilla), pues sólo nosotros sufrimos los recortes, recortes y más recortes. Teniendo que tragarnos dia a dia el ver cómo los «políticos» tienen una paga de por vida sólo por haber «trabajado» cómo «político» seis o siete años. Dicen que les han rebajado 10% del sueldo pero, QUE SUELDO TIENEN, se pueden permitir el lujo de bajarse el 10% y el 20%, porque aún así se les queda un pastón. Eso sin contar las prevendas que se llevan por dietas, reuniones,desplazamientos,hoteles,medios informáticos,móviles,coches oficiales,etc.,etc. Ya lo creo que necesitamos un cambio de rumbo, de 360º. Esto sin contar lo de los banqueros. Pero el tema de los banqueros es de Constitución, y ésta, hay que ponerla al dia o aplicarla sin miramientos ni favoritismos cómo lo están haciendo hasta ahora, y sobre todo con una justicia RÁPIDA no de años de tardanza. Si de verdad necesitamos un cambio de rumbo, que España sea para España (que los otros se esperen), que no hayan sindicatos VERTICALES, que los hay, que el ciudadano tenga derechos, que los «políticos» nos los están recortando. En fin hace falta un verdadero CAMBIO DE RUMBO. Yo me apunto, ¿y alguno de ustedes?

  2. Estoy de acuerdo en todo…..me apunto!.

    Pero estoy segura que si se realizara mañana una nueva votación saldría nuevamente el PP ó el PSOE. somos así de burros!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *