Sí Podem insta a la constitución de una ‘Comisión de Vivienda’

Sí-Podem presenta en el pleno de enero una propuesta para la constitución de una “Comisión de Vivienda” orientada a desarrollar diferentes aspectos que, en sus palabras, «garanticen el acceso a este derecho básico y priorice a las familias que más lo necesitan».

«Sabemos que la falta de recursos en las administraciones locales para hacer frente a la problemática contrasta con la cantidad de pisos en desuso que acumulan las entidades financieras», afirma el portavoz del grupo municipal, Sergi Cremades. Por ello, prosigue, «se requieren actuaciones a cargo de la administración local en coordinación con otras administraciones y entidades, que posibiliten el acceso a la vivienda de todos aquellos ciudadanos que se ven excluidos, cumpliendo el mandato constitucional del artículo 47 de la CE». Para Cremades, pues, «se trata de ponernos manos a la obra. De poner en marcha también en Petrer, medidas de mínimos y posibilitar una respuesta rápida por parte de la corporación».

photo_2016-01-25
El portavoz de Sí Podem, Sergi Cremades, en una imagen reciente.

 

El objetivo de la formación es concretar las funciones de esta comisión técnico/política, dotarla de contenido y de recursos y valorar el encaje técnico/organizativo dentro de la estructura del ayuntamiento. «Es una moción pro-positiva que busca el mayor consenso municipal. Abierta a todas las aportaciones del resto de formaciones políticas», asegura el edil.

Entre las funciones más importante de esta “Comisión de Vivienda” estaría la de desarrollar un censo de viviendas vacías propiedad de las entidades bancarias, la puesta en marcha del Plan Integral de Vivienda que contemple medidas de segunda oportunidad, vivienda garantizada y suministros básicos, o la concreción del “protocolo de emergencia” para la resolución de casos
excepcionales y urgentes. Para ello la moción define al detalles cuales serían las medidas a desarrollar en “el plan integral de vivienda”. Según la formación morada, éste debería contemplar un parque público de vivienda social movilizando la vivienda en propiedad de la banca. «Hay que utilizar los recursos necesarios para conseguir vivienda pública y poder destinarla a alquiler social», insiste Cremades.

Este plan también contemplaría el diseño de los protocolos necesarios para la adjudicación y el seguimiento de este futuro parque de vivienda municipal, los procesos para potenciar y regular un mercado de alquiler accesible a la mayoría de la población o las medidas para impedir cortes de
suministros básicos de agua, luz y gas a las familias más vulnerables. «La Xarxa Stop Pobresa Energètica podría ser gestionada desde la “Comisión”.
Otra de las funciones fundamentales de esta “comisión” sería la resolución de casos de emergencia, de familias que se encuentran situación de riesgo de desahucio o de desalojo inminente», profundizan desde Sí Podem.

«Su objetivo sería garantizarles un alojamiento provisional hasta que se resuelva de manera definitiva su situación mediando con la propiedad de la vivienda y coordinándose con los equipos de SS.SS. Planteamos que la comisión esté compuesta por técnicos municipales de servicios sociales y urbanismo, para poder garantizar las herramientas técnicas adecuadas, y por los representantes políticos». Para finalizar, Sergi Cremades ha querido resaltar que la moción esta diseñada de manera muy concreta con la intención de utilizarla como guión de actuación. «No podemos improvisar ni dar palos de ciego, hay que poner todo nuestro empeño (voluntad política), todos los recursos a nuestro alcance y toda nuestra capacidad para garantizar una alternativa habitacional a quien lo necesite».

18 thoughts on “Sí Podem insta a la constitución de una ‘Comisión de Vivienda’”

    1. Acuerdo número quinto de la moción aprobada: «Valorar la posible colaboración y coordinación con la PAH Elda/Petrer y ampliación a otros colectivos implicados en materia de vivienda.»

  1. Aurora, mira el quinto punto de los acuerdos

    ACUERDOS:

    Primero.- Manifestar el compromiso de emprender medidas municipales en base a la legalidad y competencias existentes y a los efectos que señala esta moción, con el objetivo de la constitución inmediata de una Comisión político/técnica de “vivienda” para garantizar el derecho a la vivienda de la población y hacer frente a la emergencia habitacional.

    Segundo.- Los objetivos de la “comisión de vivienda” serán la construcción, a partir de estudio y análisis de la situación de la vivienda en Petrer, de argumentario legal, técnico y político para la negociación con entidades bancarias y sus filiales inmobiliarias, el desarrollo de un censo de viviendas vacías propiedad de la entidades bancarias, la posible elaboración de un “Plan integral de vivienda” que contemple medidas de segunda oportunidad, vivienda garantizada y suministros básicos y la resolución de “casos de emergencia” que necesitan de medidas de urgencia.

    Tercero.- El “Plan integral de vivienda” debería tener como ejes programáticos la creación de un parque público municipal de vivienda, su regulación y gestión en régimen de alquiler, la coordinación con los equipos de Servicios Sociales y EIGE, la concreción y desarrollo de la Xarxa Stop Pobresa Energètica.

    Cuarto.- Velar por el cumplimiento de un Petrer libre de desahucios y desalojos y garantizar la alternativa habitacional a las familias que lo necesiten.

    Quinto.- Valorar la posible colaboración y coordinación con la PAH Elda/Petrer y ampliación a otros colectivos implicados en materia de vivienda.

    Sexto.- Composición de la comisión de vivienda:
    1. Concejal de Servicios Sociales (Titular de la Comisión).
    2. Concejal de Urbanismo.
    3. Técnicos de servicios sociales y de urbanismo.
    4. Partidos políticos con representación en el ayuntamiento.

  2. Si los componentes son los del punto sexto, los de antidesaucios no tendran voto. Y como que valorar? Esta muy mal que los que dicen que representan la nueva politica practiquen el paternalismo.

    1. «Aurora», lamentamos que la comisión no sea de tu total agrado. No se puede satisfacer a todo el mundo… Gracias por tu aportación y un saludo.

  3. Podemos surge del 15M, y se basa en dar fuerza, impulso, voz y voto a los movimientos sociales para construir desde la base.
    Dar una patada así en el culo a un movimiento que ha conseguido parar tantos desahucios y ayudar a tanta gente para convertirse en meros observadores y tener que pedir «permiso» para poder estar en lo que le corresponde por derecho, no es que sea de mi agrado o no, es que es una aberración y un fraude. Un votante menos!!

    1. Innorante?? vaya ya tenemos al sabio de la casta,sinceramente no pensaba que se aposentaran tan rápido en sus sillones de concejales y desmerecieran el voto dado para cambiar la tematica de la casta.
      Una agrupación que supuestamente queria la auditoria de la deuda,el fin de los desahucios y que siendo visagra prometía a forzar a los partidos de la casta a cambiar el sentido de la palabra politica. A resultado ser una agrupación conformista y sin medios naturales para la lucha por las desigualdades, ya casi 8 meses despues lo unico que cambió fueron las formas y no los hechos,amigos de la pah siento mucho que solo seais algo cuando es tiempo de elecciones.

  4. Por tus continuas faltas ortográficas («antidesaucios», «Innorante», «A resultado», etc), así como la carencia de muchas de las tildes y la forma de expresarte, está claro que tanto Aurora como Rosmery sois la misma persona.

    1. Si lo que le preocupa es la gramatica,vamos por buen camino,no tengo el honor de de conocer a esa señora.
      También podria pensar que usted no es quien dice ser,y por pensar hasta podria decir que es algún cargo del pp.

  5. Más que la gramática es la ortografía… Chorradas al margen, si piensas que soy un cargo del PP, estás muy equivocado, soy votante de izquierdas de toda la vida (IU, Compromís, Podemos), si he entrado al debate es porque veo que esta gente está haciendo políticas de mejora social que llevan muchos años sin hacerse en este ayuntamiento y que cuatro trolls de pseudo-izquierda solamente se dedican a criticar todo lo que hacen. Si realmente te parece tan mala la comisión que han aprobado, haber aportado algo, seguro que ninguno de los que han trabajado de verdad te han prohibido participar del trabajo que supone llevar adelante una medida como ésta. Menos criticar y más participar, que desde tu casa es muy fácil hablar por hablar.

  6. Buenas noches. En primer lugar decir que Rosemary y Aurora no somos la misma persona aunque nuestra ortografía sea similar. En este caso, también se puede pensar que Vissarionovich es un concejal con pseudonimo, verdad señor Stalin.

    En segundo lugar, en comentarios anteriores se me llamó ignorante. Lo mas facil es insultar y descalificar a una persona cuando no se tiene ya defensa y argumentos válidos.

    Y en tercer lugar, decir que no se puede exigir participación a nadie cuando se le ha negado precisamente esa participación (la voz y el voto) a la Plataforma Antidesahucios, perteneciendo además a un partido que lucha para conseguir esto mismo con los movimientos sociales y construir desde abajo.

    Además, ahora resulta que somos de pseudo-izquierda, yo he votado a Podemos, y lo seguiré haciendo porque creo firmemente que hay que abrir las instituciones al pueblo y a los movimientos sociales. La decepción como votante me la he llevado con la agrupación Si-Podem al realizar ese desprecio a un movimiento social tan importante y que tanto ha logrado. Que han conseguido llevar a acabo esa comisión, si, pero SIN el pueblo. Sin lo q

  7. Sin lo que realmente importa, gobernar CON el pueblo y para el pueblo. Una comisión que podía haber trabajado mano a mano y en igualdad de condiciones con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la que ha conseguido parar desahucios aquí en Petrer y en Elda, movilizando y empoderando a las personas y que ya venía proponiendo esas medidas que se van a llevar a cabo en esa comisión desde hace bastante tiempo. Desde luego, movilizar y empoderar, eso no se va a conseguir es esa comisión, a puerta cerrada, y dejando que sean políticos y técnicos los que decidan, sin contar con la sociedad civil organizada. Eso desmoviliza a la sociedad, no hay heterogeneidad, no hay lucha social y por tanto, no hay cambio social. No se consigue desde los despachos, nunca ha sido así, porque el paternalismo y la verticalidad nunca funciona.

    En fin, ya no cabe más discusión, ha sido una lástima lo que ha pasado, pero ya vendrán tiempos mejores. Me alegro que Rosemary haya visto lo mismo que yo, esa gran falta de ética de este grupo político y sus representantes en el ayuntamiento, que espero abandonen la plataforma pues por lo visto nunca creyeron en ella, por eso le han quitado la voz y el voto. Y como citaba Ramón Flecha, sociólogo de la Universidad de Barcelona y miembro de la Comunidad Científica Internacional: «Sin movimiento social no hay cambio». Así que «los ignorantes» seguiremos luchando para construir desde abajo y «los listos» que se queden en sus despachos, así no molestan a nadie.

    1. No cres que tu mofa ya huele Vissariónovich,te defines de izquierdas pero actúas como la derecha más agria.
      Descalificando a las personas por opinar distinto o escribir de una manera u otra,si fueses de izquierdas dialogarias y no descalificarias,lo que te faltan son argumentos de peso para poder confrontar ideas,porque la retorica está muy bien para una formación de derechas,de siempre las que nos podemos definir como de izquierdas y hallamos votado a partido de izquierdas no le ha dado derecho a recibir un cheque en blanco,la opinión el debate es nuestro pan de cada dia,y si esa gestión es mejorable ha de denunciarse,justo al contrario que las ideologías de derechas que os va mas apuñalar por la espalda…….
      Por cierto segun la rae la definición de gramatica es:conjunto de normas y reglas para poder hablar y escribir correctamente una lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *