Sí Podem apoya la adhesión de Petrer a la Red contra la Pobreza Energética pero advierte de sus limitaciones y problemas

 

Esta semana conocíamos que la localidad se adhería a la Red contra la Pobreza Energética, por la que recibirá 18.000 euros. Hoy se ha pronunciado Sí Podem sobre la iniciativa, que ha considerado la iniciativa como «una medida necesaria y urgente a tenor de la emergencia social en la que nos encontramos. Además era un compromiso adquirido por la Consellería de Vivienda con las entidades sociales, como la PAH del País Valencià, que insistían en el derecho a tener cubiertas las necesidades básicas de subsistencia acometiendo de urgencia un plan para erradicar la pobreza energética. Por lo tanto, apoyamaos la adhesión del Ayuntamiento a esta red».

«Ahora bien», puntualizan desde Sí Podem, «también queremos dejar constancia de que estando de acuerdo con la idea, su desarrollo y concreción local está lejos de ser lo esperado y necesario, demostrando la improvisación, la inexperiencia y el tratamiento mediático que se está haciendo de este tema desde la Consellería de Vivienda». El partido destaca cuestiones que ya enfatizó el edil del área valorando esta medida, Javier Martínez, que declaraba que, «para futuras nuevas medidas, se tenga en cuenta los recursos propios de los ayuntamientos y los protocolos de actuación establecidos, para no entrar en incompatibilidades». Así, el partido morado coincide en que «no se ha tenido en cuenta el trabajo que ya se está realizando en materia de ayudas por los servicios sociales de los municipios como el de Petrer. Esto va a generar duplicidad a la hora de tramitar las prestaciones y por lo tanto una sobrecarga de trabajo para los equipos, ya de por sí insuficientes para el volumen de trabajo general, así como un incertidumbre en el municipios a la hora de la concreción de las partidas presupuestarias para poder hacer frente a las ayudas».

«Y en segundo lugar», critican también desde Sí Podem, «el objeto de la reglamentación publicada limita de manera excesiva los beneficiarios de estas ayudas, a familias en exclusión social y/o familias que estén en régimen de alquiler social tras un proceso de ejecución hipotecaria. Ello puede dejar a muchas familias afectadas sin posibilidades para poder acceder a ellas. Otro punto importante en su contra es el carácter temporal y provisional de las ayudas.»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *