Servicios Sociales activa un operativo especial tras rescatar la Policía Local a un anciano que estuvo doce horas tendido en el suelo

Hace unos días se rescató a un anciano que permaneció tendido en el suelo durante cerca de doce horas en una habitación de su vivienda sin poder levantarse. La intervención de Policía Local, junto al departamento de Servicios Sociales y otros cuerpos fue crucial ya que estuvo durante todo ese tiempo sin poder alimentarse ni hidratarse. Su esposa, con la que convive en el mismo domicilio, también de avanzada edad, sufre presumiblemente algún tipo de demencia.

La voz de alarma la dio el dueño de un bar cercano con el que el matrimonio tiene contratado el servicio de comida a domicilio. Extrañado de que no le abriesen la puerta, se puso en contacto con la Policía Local para alertarles de tal circunstancia. Una vez personada una patrulla en el domicilio abrió la puerta la anciana que no supo explicarles con certeza dónde se encontraba su marido. Ante la situación de confusión, los agentes decidieron inspeccionar el domicilio, y fue entonces cuando encontraron en una habitación al anciano, tendido en el suelo entre dos sofás. Respiraba y estaba consciente por lo que se avisó inmediatamente a Cruz Roja que procedió a levantarlo atendiendo a los protocolos sanitarios por si tuviera alguna lesión.

Tras levantarlo comprobaron que caminaba sin dificultad y desistió de recibir ayuda sanitaria. Desde el área de Servicios Sociales, que ya estaba interviniendo con el matrimonio dada la situación de vulnerabilidad por su escasa red de apoyo, se ha iniciado un seguimiento permanente y se han gestionado los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida del matrimonio.

Un día después de los hechos, los Bomberos tuvieron que sacar a la anciana por una ventana tras ser inmovilizada en camilla, por las dificultades de ser trasladada por la escalera de acceso a la vivienda a la ambulancia SAMU que la llevó hasta el Hospital de Elda donde quedó ingresada. En este caso la intermediación de Servicios Sociales también fue crucial a la hora de dar tranquilidad y confianza al matrimonio.

La colaboración e implicación de Policía Local y Servicios Sociales es muy frecuente en este tipo de casos, en los que no solo se atiende una urgencia puntual sino que “se hace un seguimiento y lo que denominamos como intervención acompañada por profesionales de la concejalía para que no haya desamparo en ningún momento”, ha indicado la concejala del área, Ana Tortosa.

Tortosa también ha destacado la importancia de la colaboración vecinal con personas de avanzada edad que viven solas y en algún momento puedan necesitar ayuda. “Es fundamental que vecinos y amigos estén pendientes de estas personas que pueden dejar de ser autosuficientes en un momento dado y que necesitan de los servicios especializados para valorar su situación y buscar soluciones”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *