PSOE, EU y Bloc pactan una moción con motivo del Día de la Igualdad

Los tres partidos de la oposición han pactado una moción con motivo del Día de la Igualdad (8 de marzo), que presentarán mañana en el pleno ordinario de febrero,  y han sostenido que el pacto con el Partido Popular «ha sido imposible. Sus dirigentes son incapaces de reconocer la realidad de los retrocesos en igualdad que se han producido en el último año”.

Los grupos firmantes de la moción denuncian que la reforma laboral ha abierto la brecha de la desigualdad, ha disparado el desempleo femenino y ha hecho retroceder por primera vez en años la diferencia salarial. “Las mujeres ya cobran un 23% menos que un hombre por hacer el mismo trabajo”, explican. Además, argumentan que los recortes en sanidad y dependencia han afectado especialmente a las mujeres, que «son quienes suelen quedarse en cara para cuidar de los familiares enfermos y que en agosto, por decisión del gobierno de Rajoy, 150.000 mujeres cuidadoras de familiares dependientes fueron enviadas al desempleo en un solo día».

En palabras de la edil socialista Irene Navarr0 «ya lo anunciamos el año pasado recién aprobada la Reforma Laboral del PP, y desgraciadamente lo hemos confirmado este 2013”. También denuncia otras medidas del gobierno que han afectado a las mujeres como los recortes en violencia de género o las tasas judiciales “que obliga a las mujeres a pagar para poder divorciarse de sus maltratadores.

Por su parte, la concejala de Esquerra Unida Paqui Mallebrera ha destacado la importancia del momento: “Estamos en un momento muy delicado para el presente y el futuro de nuestra sociedad, porque el nuevo modelo económico se dedica para el pago de la deuda y entre los recortes sociales, la reforma laboral y la supresión de las ayudas a la dependencia, se está generado un estado de inseguridad en las mujeres que nos remonta a épocas pasadas que ya pensábamos superadas y que las mujeres vemos más agravada  por la economía sumergida, el abaratamiento del despido, etc..”. No ha querido olvidar a las personas con dependencia y sus cuidadoras, «ya que son estas en su mayoría las que efectúan esta labor, siendo cerca de 1 millón las que se emplean en la atención de sus familiares, en lo que equivale a una jornada laboral. Sin percibir nada a cambio, ni poder desarrollar una profesión».

Por último, han querido añadir que con la Reforma del Gobierno del PP en la Ley de Bases de Régimen Local “peligran las Políticas de Igualdad, sobre todo en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y rurales, que ya no tendrán esta competencia. Y reduciéndose un 93,8% en Comunidades Autónomas y un 62,9% en Entidades Locales en igualdad de oportunidades”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *