PSOE, EU y BLOC acuerdan mociones conjuntas contra los recortes en política de igualdad

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Petrer presentarán hoy al pleno ordinario del mes de febrero una moción contra los recortes en políticas en materia de igualdad ante la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Asimismo, han anunciado otra iniciativa para condenar la actuación policial en las manifestaciones estudiantiles de Valencia y la incorporación del PSOE a la moción contra la reforma laboral que ya habían consensuado Esquerra Unida y BLOC-Compromís.

Javier Martínez, portavoz municipal de Esquerra Unida (EUPV), ha explicado que en la primera de dichas mociones «los grupos municipales del PSOE, Esquerra Unida y BLOC-Compromís planteamos una serie de acuerdos para que el Ayuntamiento de Petrer se oponga a los recortes del Gobierno Valenciano del Partido Popular en políticas de igualdad y  le inste a que no rompa los acuerdos con las organizaciones de mujeres que prestan servicios como centros de orientación a la mujer, asesoría jurídica, casas de acogida para mujeres víctimas de este tipo de violencia, Biblioteca de la Mujer y Puntos de Encuentro Familiar, entre otros». También, proponen que desde la administración local de Petrer se urja al Consell a que no elimine las subvenciones destinadas a los ayuntamientos para el mantenimiento de los institutos y consejos de la mujer. Asimismo, plantea que se exija a la Consellería de Justicia y Bienestar Social que impida la reducción de la atención a las víctimas de la violencia de género.

Otras propuestas que se han incluido en esta moción son que la Concejalía de Igualdad del consistorio petrerí vuelva a ser independiente de la de Bienestar Social; que se cree una partida en los Presupuestos Municipales para destinarla a políticas transversales y específicas orientadas a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres o que se implanten campañas educativas en colaboración con las asociaciones y colectivos de carácter social encaminadas a concienciar los jóvenes en materia de igualdad.

Tras dar a conocer el contenido de la moción, la concejala del PSOE Consolación Freire, ha hecho referencia a la Memoria Anual del Departamento de Igualdad y ha matizado que «no hay que realizar una lectura fácil de la misma y que se identifique el descenso del número de atenciones de víctimas de violencia de género como un dato positivo».

En la misma línea, el portavoz del BLOC-Compromís per Petrer David Navarro, ha apuntado que «no hay que olvidar que en muchas ocasiones las mujeres se sienten solas, oprimidas y coaccionadas por el contexto económico, y aunque estén sufriendo situaciones de abusos y dificultades, el miedo las echa para atrás y no denuncian».

Condena de la actuación de la Policía Nacional en Valencia

Por otra parte, el portavoz de Esquerra Unida Javier Martínez, ha aprovechado la comparecencia de todos los grupos de la oposición para adelantar que «por despacho extraordinario, PSOE, EUPV y BLOC-Compromís presentaremos a pleno una declaración en contra de la actuación policial de estos días en Valencia ante las concentraciones protagonizadas por los estudiantes, profesores y padres por los recortes en materia educativa».

El PSOE se suma a la moción de EU y BLOC contra la reforma laboral

Consolación Freire ha informado de que el grupo socialista también se ha adherido a la moción municipal contra la reforma laboral presentada la semana pasada por Esquerra Unida y BLOC-Compromís. Freire ha insistido en que esta reforma sólo ha gustado a la CEOE, «quienes además ahora proponen que se elimine la prestación por desempleo a aquellos parados que acepten una oferta de empleo aunque sea en Laponia».

Para la edil socialista con esta reforma el despido será más fácil y más barato. Además servirá para “despedir más barato a los trabajadores de más edad para contratar a jóvenes en peores condiciones de trabajo y menor salario”. Freire cree injusto que los trabajadores paguen una crisis generada por el sector financiero. Asimismo, la edil socialista manifiesta que los partidos de izquierda «debemos mantenernos unidos para combatir de defender los derechos de los ciudadanos».

En este sentido, David Navarro, tanto en nombre de BLOC-Compromís como de PSOE y EUPV, ha explicado que «los tres grupos nos sumamos a las convocatorias de movilizaciones lanzadas por los sindicatos contra los recortes y la reforma laboral». Entre dichas convocatorias, cabe destacar la concentración de hoy a las 7 de la tarde en la Plaça de Baix, delante del Ayuntamiento de Petrer, y el próximo sábado 25 de febrero en Alicante, en la estación de tren (Avda. Salamanca).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *