No prospera la denuncia por la Ley Mordaza a la vecina que subió la foto del coche policial a Facebook

Primera aplicación de la “Ley Mordaza” en Petrer y primera gran polémica
No ha prosperado la denuncia de los agentes, la Subdelegación del Gobierno ha estimado que no ha habido infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana. El incidente mereció eco internacional.

A finales de julio, una vecina del valle realizó una foto de un coche policial aparcado en una plaza de discapacitados, junto a El Campet, y la subió al grupo de Facebook «No eres de Petrer, si no…» con el comentario: «Aparcas donde te sale de los cojones y encima no te multan». A pesar de estar pocas horas en la red, fue suficiente para que los propios agentes locales del coche patrulla instruyeran denuncia por falta grave de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley Mordaza». La acción sirvió para ilustrar mundialmente la ley y el incidente se volvió viral.

Esta semana la denuncia ha tenido su resolución, y la Subdelegación del Gobierno ha decidido archivarla. El organismo ha entendido que no existe infracción a la ley. Recordemos que la denuncia estaba instruida por el artículo 36.23 de la nueva ley -de 600 a 30.000 euros de sanción-: “El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto fundamental al derecho a la información”.  La fotografía no mostraba a ningún agente, sólo un coche patrulla, y de hecho desde la policía local se habló de «defensa al honor» y «de grave ofensa a la labor policial», pues ocuparon esa plaza mientras realizaban una intervención policial. El Equipo de Gobierno, además, había ofrecido públicamente su ayuda a la vecina, posiciónandose en contra de la nueva ley. Finalmente, sus servicios no serán requeridos, al verse archivada la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *