Profesionales del Hospital de Elda realizan 106 consultas y 38 cirugías traumatológicas y plásticas en Togo

Un equipo de profesionales sanitarios del Hospital de Elda, procedentes de los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Anestesiología y Reanimación, realizaron durante el mes de noviembre una expedición humanitaria a Togo, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Durante dos semanas, un equipo formado por siete profesionales sanitarios y dos cooperantes, la mayoría de ellos del Hospital de Elda, realizaron un total de 106 consultas y 38 cirugías traumatológicas y plásticas, 28 de estas intervenciones quirúrgicas en niños.

Imagen de una intervención realizada en Togo.
Imagen de una intervención realizada en Togo.

Esta actividad se suma a la realizada por la ONGD alicantina Oasis, a la que pertenecen todos estos profesionales, durante los últimos ocho años. El trabajo de todas las expediciones ha permitido atender un total de 1.660 consultas y 243 intervenciones (160 en niños menores de 14 años), durante el periodo comprendido entre 2003 y 2010.

Entre las patologías atendidas en esta región, destacan las retracciones por quemaduras, secuelas en rodilla y pie por poliomelitis, deformidades, úlceras, labio leporino y fracturas.

Respecto a los resultados obtenidos, los profesionales indican que “todos los años vemos pacientes intervenidos que nos demuestran unos resultados muy satisfactorios. Un ejemplo de ello es una niña que operamos de ambas rodillas el año pasado, ya que presentaba genu valgo severo, lo que dificultaba enormemente su capacidad para caminar, porque las rodillas tropezaban. Este año vino a vernos, mostrándonos sus piernas rectas y caminando sin problema”. Otro caso que explican desde la ONGD es “el de un hombre que hace un año era considerado un monstruo, por tener el labio superior hendido en dos, lo que se conoce como labio leporino. Tras operarle, se ha incorporado a la sociedad como un miembro más”.

Imagen del grupo de profesionales del hospital de Elda que este año se desplazaron a Togo.
Imagen del grupo de profesionales del hospital de Elda que este año se desplazaron a Togo.

Tras finalizar la octava expedición en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía Plástica y Reconstruciva, coordinada por la ONGD Oasis y financiada por la Fundación Canaria MAPFRE-Guanarteme, los profesionales pretenden mantener este proyecto que mejora la salud de personas con escasos recursos que viven en una de las zonas más desfavorecidas de África. En este sentido, agradecen el apoyo de la Fundación Fernández del Cotero, por permitir el uso del quirófano ‘La Bien Aparecida’ de Dapaong, donde se han realizado las intervenciones, y de la Dirección del Hospital General de Elda y la Agència Valencia de Salut, por facilitar los permisos para la ejecución del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *