Profesionales del Hospital de Elda aprenden cómo actuar en situaciones de emergencias y catástrofes

Profesionales del Hospital General de Elda acudieron el pasado fin de semana al ejercicio de Respuesta en Emergencias y Catástrofes (RECA 12) organizado por la Asociación Sanitaria de Catástrofes y Múltiples Víctimas de la Comunidad Valenciana (ASACAMV) con el objetivo de adquirir y actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas que los profesionales precisan en estas situaciones.

Durante tres días el Aula de la Naturaleza de Casas del Señor acogió este ejercicio encaminado a mejorar y divulgar la coordinación de los diferentes equipos que intervienen en una emergencia. Para ello, se simularon condiciones similares a las que un profesional encontraría en una situación de este tipo. Asimismo, la actividad tuvo un importante componente formativo, ya que los asistentes participaron en diversos talleres para mejorar sus habilidades profesionales. Por último, el RECA 12 finalizó con un ejercicio de actuación conjunta donde se reprodujo una situación de terremoto, en la que se puso en práctica lo aprendido en los días previos.

Los profesionales durante uno de los ejercicios realizados en las jornadas.

De este modo, los profesionales del Departamento de Salud de Elda, procedentes de los servicios de urgencias, quirófanos y transporte sanitario, pudieron intercambiar experiencias y conocimientos con otros profesionales, ya que en el mismo participaron médicos, psicólogos, profesionales de enfermería, bomberos y técnicos de transporte sanitario, al tiempo que cooperaban en la resolución de un ejercicio simulado y aprendían de forma conjunta diversas técnicas en situaciones de emergencias y catástrofe. Y, como resultado de todo ello, adquirieron y actualizaron las competencias necesarias en estas situaciones, presentándose tras el ejercicio como profesionales más preparados para afrontar estas actuaciones a las que están expuestos como personal sanitario.

Las conferencias abordaron la logística y organización de terremotos, a cargo de Mª Carmen Limiñana, Médico del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES); gestión y aspectos grupales de la actuación de equipos de emergencias, a cargo de Miguel Bernabé, Doctor en Psicología; y el Plan Básico de Riesgo Sísmico de la Comunidad Valenciana, por Tomás Cremades Pastor, Especialista en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Por su parte, los talleres versaron sobre técnicas y maniobras básicas de rescate, realizado por José María Piña Manzano, Bombero y DUE; movilización e inmovilización con medios de fortuna, a cargo de José Javier Aroca Ochoa y Vicente Martínez Chazarra, Técnicos de Transporte Sanitario; triaje en situaciones de catástrofes, a cargo de Ramón Munera Planelles y Antonio Olaya Navarro, DUE y Médico SES, respectivamente; búsqueda canina y rescate en estructuras colapsadas, realizado por el Grupo GERCA; y coordinación y despliegue de medios, realizado por José Francisco Cerdá García, bombero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *