Presentado el proyecto de remodelación integral de la emblemática Plaça de Baix, que será más espaciosa para su uso social y las celebraciones festeras

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el concejal de Urbanismo, David Morcillo, han presentado el proyecto de remodelación integral de la emblemática Plaça de Baix, con un presupuesto de 1,8 millones de euros que será financiado al 50% por la Diputación de Alicante. Tras un detallado análisis técnico y económico, se ha decidido no hacer visitable el yacimiento arqueológico subyacente, dadas las considerables implicaciones financieras y estructurales que supondría. Se estima que la inversión requerida para tal fin superaría varios millones de euros, y el diseño resultante afectaría gravemente la fisonomía y vitalidad social de esta céntrica plaza.


“Creemos que la plaza debe conservar su uso como punto neurálgico de buena parte de nuestras tradiciones y es por eso que se ha adoptado esta decisión” ha indicado el concejal de Urbanismo quien ha señalado que “hacer visitable el yacimiento supondría una complejidad técnica añadida y hacer una elevación sobre la rasante, lo que dejaría sin ser pisable prácticamente la mitad de la plaza”.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que se trata de una inversión “muy importante” de 1,8 millones de euros con la que “preveémos una transformación total que resalte el carácter histórico y social de este lugar tan especial para todos los vecinos y vecinas de la población”.


Así,el proyecto contempla implementar una pavimentación uniforme mediante adoquines, creando una plataforma única que amplía el espacio.

Se introducirá vegetación en maceteros, así como mobiliario urbano móvil, y una fuente a nivel del suelo adaptándose a las diversas celebraciones que la plaza acoge. Se renovarán las redes de saneamiento, recogida de aguas pluviales y suministro de agua potable. Destacarán nuevas columnas de alumbrado y soportes para velas. Y como gran novedad, las fachadas del Ayuntamiento y de la iglesia de San Bartolomé contarán con un especial sistema de iluminación que las realzará.

El proyecto será financiado en un 50% por la Diputación de Alicante, a través del plan Planifica 2024/2027. Las obras están previstas para iniciar tras las festividades de Moros y Cristianos del próximo año.

“Hemos mantenido un diálogo abierto con los colectivos cuyas festividades discurren por esta plaza, así como con el párroco de la iglesia y grupos municipales de la oposición, a los que hemos explicado el proyecto y les hemos informado de todas las peculiaridades técnicas”, ha indicado David Morcillo.
Aunque el yacimiento no será visitable, se recreará la basílica en la plaza y se está estudiando la posibilidad de proyectar sobre el suelo las excavaciones. Es importante destacar que los mosaicos encontrados están siendo restaurados en el Museo Dámaso Navarro y estarán disponibles para visita pública.

“Con esta remodelación, buscamos no solo embellecer y modernizar la plaza, sino también conservar y destacar nuestra rica historia y tradiciones, siendo un proyecto realista y adaptado a las necesidades actuales de la ciudadanía”, en palabras de la alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *