Tras las críticas de Izquierda Unida y su petición de explicaciones sobre la Ley de Sostenibilidad Local, que entra en vigor el año que viene, hoy el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Óscar Payá, ha comparecido ante los medios para valorar la cuestión.
La ley, que implica mayormente a los Ayuntamientos, ordena y clarifica las competencias de cada administración pública. Una reorganización que, en opinión del Partido Popular, «da respuesta a las reivindicaciones históricas del municipalismo, poniendo fin al desequilibrio actual, ya que dota a las entidades locales de una autonomía suficiente para ordenar y gestionar gran parte de los asuntos públicos”. Payá ha rechazado, pues, las críticas sobre la pérdida de competencias que el texto supone para el consistorio: «Lo que hace la ley es evitar solapamientos innecesarios, estructuras burocráticas desfasadas, duplicidades e incluso triplicidades. No se va a suprimir ningún servicio, sino simplemente evitar duplicidades, porque cualquier municipio podrá prestar aquellos que le sean delegados por la administración competente financiados al 100% en virtud de un convenio”.
«A la reforma le guía el sentido común», ha abundado Payá, «distribuyendo de la mejor forma posible los recursos de las administraciones. Ya no destinaremos una parte de los presupuestos a atender competencias que correspondan a administraciones superiores, particularmente autonómicas. Vamos a ganar en competitividad y contaremos con mayores recursos para sostener la prestación de servicios públicos de calidad”. Para el portavoz, las críticas políticas «utilizan argumentos demagógicos y partidistas».
Pandilla de mentirosos y tergiversadores! Se les debería caer la cara de vergüenza..aunque visto está que no la tienen.
La ley lo que pretende es adelgazar todavía más si cabe la administración general del Estado sin tener en cuenta que los ayuntamientos es lo más cercano que tiene cualquier persona para resolver sus problemas. Si a eso le sumamos que recortan en todos los sitios habidos y por haber… ¿de qué duplicidades me habla el señor portavoz del gobierno de Petrer?
Sus palabras tienen para mi la misma credibilidad que las de Rajoy cuando afirmaba que Carlos Fabra era un político y una persona ejemplar. Quizá los ejemplos que sigue el PP no sean los mejores.
La misma credibilidad de sus líderes cuando afirmaban las tres lineas rojas que no iban a pasar en sus recortes: sanidad, educación y pensiones.
Le podría recordar las palabras del comunicado de la ejecutiva estatal del PP en defensa de Bárcenas, pero supongo que en su momento la aprendería de memoria, para recitarla como hace con la actual Ley de Sostenibilidad Local.
Mentían entonces y mienten ahora.