Esta mañana ha tenido lugar una manifestación contra la violencia de género en el Instituto Público Azorín de Petrer, promovido por la Diputación de Alicante, a través del Plan de Actuación Provincial “Sal Pitando”. Además, este centro participa en la causa de forma activa durante todo el curso escolar puesto que desde hace varios años apuesta por la creatividad como herramienta clave para sensibilizar a los jóvenes a través de talleres de prevención y sensibilización, manifiestos de buenos tratos o piezas audiovisuales.
Se puede pitar más alto, pero no más claro
Más de 700 estudiantes han dado aire a sus pulmones en un acto reivindicativo contra una de las lacras con mayor fuerza en nuestra sociedad. Momentos antes de la gran pitada, los estudiantes ha compartido sus mensajes personales y en solidaridad con las víctimas de la violencia de género mediante sus firmas en un panel dispuesto para la ocasión o en voz alta al grito de: “A una mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa”, “La violencia es como un soplo de aire que destruye todo a su paso” o “No permitas que la mano que cojas sea la que te hunda”. Estas reclamaciones, seguirán haciendo acto de presencia a través de las populares redes sociales como Facebook o Twitter.
“No es no” o el eslogan de la campaña contra la violencia de género que promueve la Diputación de Alicante. De esta manera quieren dejar clara constancia de que cuando una mujer dice que “No, es no”.
Entre los actos, también ha tenido lugar la lectura del Manifiesto Contra la Violencia de Género por parte de dos alumnos representantes del IES Azorín, Idoia Lorente y Andrés Poveda. El cierre institucional ha ido de la mano de la Diputada del Área de Mujer de la Diputación de Alicante, Mª Asunción Prieto, que ha agradecido su apoyo en la causa a la dirección del instituto y ha declarado que: “hay que hacer frente a este problema todos juntos”. Para concluir el Alcalde Pascual Díaz ha pronunciado unas palabras a favor de la erradicación de la violencia de género a la vez que han instado a los asistentes a una pitada final de un minuto de duración. «El día contra la violencia de género no es sólo el 25 de noviembre, es cada día del año», ha subrayado Díaz.
Sensibilización y dinamización
Erradicar esta lacra social es uno de los objetivos que sustentan este programa. Pero para alcanzar algo tan complicado es necesario empezar de raíz. En este punto, la Diputación de Alicante, a través del Área de Mujer, ha ido incorporando su campaña a sectores como el de los Institutos de Educación Secundaria puesto que los jóvenes son el futuro inmediato y una de las piezas “clave” para que cesen las víctimas de la violencia sexista.
muy bien , la educación es la unica solución