Petrer ha vivido este fin de semana uno de los acontecimientos más significativos del año. La localidad ha renovado los votos al patrón de los Moros y Cristianos de Petrer, San Bonifacio Mártir, mostrando su devoción al santo cuatro siglos después de haber sido escogido como representante religioso de la festividad. El acto ha estado enmarcado por numerosas actividades desde comienzos de año.
Fin de semana con sabor festero en honor al Santo
La celebración del IV Centenario de los Votos a San Bonifacio ha culminado este fin de semana con los últimos actos programados, que han congregado, como no podía ser de otro modo, a numerosos festeros en las distintas actividades organizadas desde la Unión de Festejos.
El viernes por la noche, la plaza de la ermita acogía la inauguración del Monumento Conmemorativo a San Bonifacio. Un acto sencillo que se completó con la celebración de un concierto de la Colla El Terròs y un castillo de fuegos artificiales que calentaron el ambiente de cara al día grande.
La jornada del sábado arrancó con la inauguración a media mañana de una exposición conmemorativa dedicada a San Bonifacio, con artículos y objetos de la imagen del santo, en la misma ermita del patrón. Por la tarde, los festeros se dieron cita en la plaça de Baix para asistir al acto más solemne de los programados: la renovación de los votos al patrón, que estuvo presidida por toda la directiva de la Unión de Festejos, el obispo de Orihuela y el párroco Antonio Rocamora.
Y tras la renovación, llegó la fiesta con un desfile conmemorativo en el que participaron cuatro filas por comparsa acompañados de los cargos festeros de este 2014, que desfilaron ante un numeroso público, entregado para la ocasión. Se pudo ver, a algunos, incluso, vestidos con sus trajes de fiesta del bando moro o cristiano.
El desfile culminó en entrada la ermita, donde se cantó el pasodoble «Petrel» con el monumento del santo como testigo. Por la noche, la fiesta se desplazó hasta la Plaça de Baix, con una verbena que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.
El colofón de este IV Centenario lo puso ayer domingo el acto cultural «Versos a la vuelta de la esquina», con poemas dedicados al santo y leídos por vecinos de la localidad, acompañados a la guitarra por Pepe Payá.