Petrer recibe el 3er Premio a la innovación en servicios sociales de la Comunidad Valenciana por su proyecto de terapia ocupacional en el domicilio


Ayer por la tarde, una representación de la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, encabezada por la concejala Ana Tortosa y la jefa del área Mercedes Riera, recogió en un acto celebrado en Valencia el tercer premio a la Innovación en Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, en reconocimiento al proyecto de terapia ocupacional en el domicilio puesto en marcha por la concejalía.

El innovador proyecto petrerí se ha visto reconocido en estos premios.

Se trata de los premios a la innovación “Amparo Moreno Bañó” en materia de servicios sociales en la Comunidad Valenciana que otorga la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuyo tercer premio está dotado con 2.000 euros. Este premio reconoce actuaciones e iniciativas innovadoras desarrolladas o en proceso de implementación, que representan modelos de buenas prácticas en el marco de la prevención de la exclusión social, la protección a las personas y sus familias, la autonomía personal y la promoción de la inclusión.

Ana Tortosa, concejala de Igualdad y Servicios Sociales, ha expresado su alegría y satisfacción por este premio que “representa un reconocimiento al gran trabajo que está haciendo todo el equipo del área”, añadiendo que “es importante que le demos visibilidad a este premio porque también visibilizamos los Servicios Sociales de Petrer”. La edil ha adelantado que “queremos invertir el premio económico en la formación del propio equipo profesional de Servicios Sociales”.

Por su parte, Mercedes Riera, jefa del departamento, ha aprovechado para agradecer “a todo mi equipo el gran esfuerzo para poner en marcha este proyecto”, destacando su carácter innovador puesto que “la Terapia ocupacional a domicilio no se presta, hasta el momento, en los Ayuntamientos”. El Ayuntamiento de Petrer ha puesto en marcha, por primera vez, este proyecto y “hemos visto los grandes beneficios que tiene para los usuarios”, ha indicado Riera.

La jefa del departamento ha recordado que el proyecto ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Alicante y que la concejalía ya presentó un proyecto a la primera edición de los Premios “Amparo Moreno Bañó” en 2019, pero no resultó premiado.

Proyecto terapia ocupacional a domicilio en Petrer

El proyecto que ha sido premiado a nivel autonómico, proyecto de Terapia ocupacional en el domicilio, ha permitido atender en Petrer a un total de 32 usuarios y usuarias del Servicio de Promoción de la Autonomía de los Servicios Sociales municipales, con edades comprendidas entre los 3 y 56 años. Se tuvieron en cuenta las necesidades de las personas, su disponibilidad horaria y sobre todo la cobertura actual de las necesidades más importantes y el número de apoyos con los que cuenta cada usuario/a. Se ha primado aquellas personas con diagnósticos médicos más complejos, así como situaciones sociales vulnerables.

Cuando se ha llevado a cabo la iniciativa desde el ámbito público, generalmente la población atendida han sido personas mayores. Desde la concejalía, cuando se puso en marcha el proyecto, se articuló con el firme propósito de atender a personas en cualquier momento del ciclo vital, con especial atención a los niños y niñas.

Cristina Carlos, trabajadora social de los Servicios Sociales de Petrer, ha explicado en la rueda de prensa que “llevamos muchos años haciendo valoraciones de la situación de dependencia de los ciudadanos de Petrer y, en estas visitas, tanto a personas mayores, personas con diversidad funcional y menores, nos dábamos cuenta que faltaba la figura de una terapeuta ocupacional en el domicilio que fuese capaz de ayudar a las personas a adaptar, tanto el domicilio como los utensilios para poder realizar mejor las actividades básicas de la vida diaria”.

Para Carlos, esta forma de intervención “no requiere de grandes inversiones, ni de eliminación de barreras ni cambios estructurales en los domicilios, pero que, con pequeñas pautas facilita la vida diaria de las personas”.

La Terapia Ocupacional utiliza actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación y el entorno, promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien desarrollan, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *