Petrer contra las violencias machistas

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista y el Ayuntamiento, junto a diversas asociaciones y otras fuerzas políticas, han programado una serie de actividades por la efeméride.

En realidad, las propuestas se han extendido por todo el mes y algunas ya están en marcha, como el análisis cinematográfico y de género a cargo de la asociación Tiempos de Mujer (que tendrá nuevas ediciones el 22 y el 29 de noviembre) o los talleres sobre violencia de género que se vienen impartiendo en horario lectivo en el IES Paco Mollá, y otras ya se han realizado con gran éxito, como el monólogo «No sólo duelen los golpes» de Pamela Palenciano.

La siguiente cita será este viernes l6, con la conferencia «Mujeres, las grandes olvidadas», organizada nuevamente por Tiempos de Mujer y con las ponentes Pura Díaz y Rosa Francés. El día 20, organizado por la asociación Preparaccion, está programado un taller bajo el título «Lucha contra feminización del empobrecimiento» y el 22, jueves, una charla organizada por el Área de Feminismes de Esquerra Unida con dos tópicos que últimamente han estado en el debate nacional, prostitución y vientres de alquiler. “Queremos visibilizar y concienciar ante este tipo de negocio, en la que el cuerpo de la mujer se convierte en una mercancía más que se puede comprar o alquilar. Este tipo de violencia la han creado la unión del capitalismo y del machismo en una sociedad cada vez más deshumanizada», proclaman desde el partido.

El día 25 es para el acto principal, la marcha contra la violencia sobre la mujer. Partirá a las 10:30 desde la Plaza San Cripín hasta el Centro Cultural Clara Campoamor, donde se leerá un manifiesto. Tras la lectura del manifiesto se ofrecerá una charla impartida por Esmeralda Llamas con el título “El amor ciego. Mito o realidad”.

En cuanto a la campaña que se ha realizado este año, Nuria Molina, de Tiempos de Mujer, subraya la importancia del impacto visual de la nueva cartelería. Bajo el título “Contra las violencias machistas”, aparece un bebé sonriente, cuya imagen la corta la silueta de un hombre adulto, con el subtítulo ”la agresividad de la persona va a depender del entorno en el que crezca, de la cultura y de la educación que reciba. El maltratador no nace, se hace ”. Con esta frase, y en palabras de Nuria Molina, “se pretende lanzar un grito de esperanza y recordar que está en manos de todos y de todas cambiar las conductas machistas que terminan en asesinatos y feminicidios” .

cartel-violencia-de-genero

Este año hay, además, una importante novedad que desde el ayuntamiento entienden como la culminación del trabajo que vienen desarrollando en el área. Será el 29 y 30 de noviembre con la I Feria del Bienestar, organizada por la concejalía de Igualdad e Inclusión Social junto a las concejalías de Educación y Sanidad, y concebida como un espacio colectivo donde se reúnan todas las asociaciones y entidades sociales de Petrer con stands informativos, orientadas a todo el público en general.

Adjuntamos programación detallada:

programación-petrer-violencia-genero

One thought on “Petrer contra las violencias machistas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *