Petrer aprueba el I Plan Joven que establece las directrices a seguir hasta 2026 para dinamizar a este colectivo


Petrer ya tiene operativo su I Plan Joven, un documento maestro que refleja las directrices que en materia de juventud seguirá el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, hasta 2026. Para la redacción de este documento estratégico se ha contado con una amplia participación: más de 50 asociaciones consultadas; una encuesta distribuida a la población joven donde han participado un total de 1.066 jóvenes de entre 14 y 30 años; distribución de un cuestionario online a las asociaciones de Petrer, considerando toda la variedad y número de entidades que se encuentran en el registro de asociaciones, en el que han participado un total de 42 asociaciones; entrevistas semi estructuradas a 16 entidades con más base juvenil, o que son de interés por el ámbito específico en el que traban y dinámicas participativas dirigidas a población joven.

“Este plan, que se ha realizado desde una gran participación, recoge los principios generales, objetivos y acciones que en materia de juventud se realizarán durante los próximos años”, ha indicado el concejal del área, Alejandro Ruiz. El edil ha puesto en valor este trabajo como “una herramienta de trabajo primordial para organizar e implementar acciones que repercutan en la población joven de la localidad, que es un sector de la ciudad que nos importa mucho y al que es complicado llegar”. El Plan no es un mero instrumento teórico, si no una herramienta de trabajo que parte de los intereses de los jóvenes y está elaborado por y para la población joven de la localidad.

Destaca de este Plan Joven de Petrer su carácter participativo como se desprende de los múltiples agentes que han participado en su elaboración. Por otra parte, para el estudio-diagnóstico sobre la juventud de Petrer se ha diseñado una estrategia de investigación basada tanto en métodos y técnicas de naturaleza cualitativa como cuantitativa. Ambos confieren al diagnóstico una elevada fundamentación en la tarea de identificar aspectos a mejorar y en la de delinear actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años.

Alejandro Ruiz ha destacado que “es de suma importancia, en la implementación del Plan, el papel que desempeñen los equipos técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Petrer, en una labor coordinada y de concertación de todas las partes involucradas en el bienestar de la juventud”.

El documento se estructura en ocho capítulos. Arranca con un repaso al principal marco de referencia normativo y legal que se ha tenido en cuenta en la elaboración del Plan, así como una exposición del proceso metodológico seguido. En los cuatro siguientes capítulos se muestran los resultados del estudio sobre la situación de la juventud de Petrer, desde las diferentes dimensiones que les afectan (laboral, social, familiar, formativo, recreacional, etc.). El documento finaliza con dos capítulos dedicados al plan de acción, donde se presentan los principios, ejes y objetivos que lo vertebran, pero también
las actuaciones concretas que se llevarán a cabo durante los próximos años.

El plan de acción se estructura en tres ejes principales: Autonomía, haciendo especial incidencia en cuestiones como empleo y cualificación; vivienda, movilidad y entorno saludable. El segundo de los ejes es Salud, abordando aspectos como el tiempo libre, ocio, cultura y deporte. Y el tercer eje es Transformación social, abordando como aspectos como la información y participación; así como la igualdad y convivencia.

Se ha elaborado en coordinación con Alejandro Acebal Fernández, Sociólogo de Soc-Activa Investigación y participación social Aplicada, Equipo de la Concejalía de Infancia y juventud y el IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud)- Xarxa jove de la Generalitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *