El sábado 20 de junio, en el campo de futbol de Sax, volvieron a sonar los ritmos étnicos y de mestizaje, gracias a la iniciativa de la asociación anti-xenofobia de Sax, que por cuarto año organiza el evento, siempre con fines solidarios y para recordarnos que somos sólo una raza: La Raza Humana.
Este año, con el dinero recaudado en la fiesta (con la bebida y la comida, pues la entrada era gratuita), van ayudar en Senegal a paliar los devastadores efectos de la malaria. Un dato a tener en cuenta es que las medicinas necesarias para mitigar la enfermedad cuestan sólo 7 euros por persona. Además de la buena causa y de la buena música que pudimos escuchar y también bailar, en la fiesta tuvo lugar la presentación de La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
Mucho público vino a disfrutar con esta noche tan especial, que comenzó a las 21 horas con el primer concierto de los 7 que se vivieron. Variedad instrumental, con sonidos de todo el mundo, poniendo la banda sonora al espíritu del festival, fue lo que pudo disfrutarse hasta el amanecer, en el que dos dj’s, Marian (Alemania) y Kique (Petrer) pusieron la guinda para los que aún tenían fuerzas. La lista completa de grupos es la siguiente: Nour (Argelia-Cataluña, rock árabe), Fritanga (Euskadi-Suecia, reggae), Obibasé (Guine Conakry-Cuba, afrojazz), Sajra Tambaj (Sax-Ibi, fusión), Silinká (Senegal-Alicante, africana) y Los Morenos (Sax-Elda, flamenco).
Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
Por otra parte, la iniciativa presentada en el festival ha sido organizada por “Un mundo sin guerras”, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia. La marcha iniciará su andadura en N. Zelanda el 2 de octubre de 2009- aniversario del nacimiento de Ganhdi y declarado por la ONU como el Día Internacional de la No Violencia- y finalizará en Los Andes el 2 de enero de 2010.
La marcha durará 90 días y recorrerá el mundo para hacer reflexionar a la humanidad sobre el negocio y miserias de las guerras, que mantienen a la humanidad en una prehistoria brutal que nos impide dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
También para recordarnos que el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento y que en la actualidad hay lugares siniestros, donde el negocio de la guerra deja miles de muertos, desaparecidos, inválidos y desplazados. Ya que en las ciudades por donde pase se realizarán foros, encuentros, festivales y conferencias.
La marcha en cifras aporta suficientes datos sobre la importancia de la travesía: Instituciones co-organizadoras 500, instituciones colaboradoras y adhesiones 3000, visitas a gobiernos y representantes políticos 100, participantes en el recorrido 1 millón, participantes virtuales 10 millones. Para más información y contacto: www.marchamundialvalencia.