Los Verdes denuncian recortes en la protección y conservación ambiental

El inicio del año 2011 ha traído muchos recortes. El edil de hacienda anunció que los presupuestos de 2011 iban a ser los más austeros, un hecho que ya se ha revelado  en diferentes servicios públicos y sociales de Petrer, como talleres municipales, reducción de subvenciones a asociaciones de vecinos, implantación de nuevas tasas culturales o deportivas o la reducción de subvenciones a asociaciones de madres y padres de alumnas.

Al fondo el Maigmó bajo un mar de nubes.  Foto: Néstor Rico

Los Verdes denuncian ahora un nuevo recorte presupuestario en el personal del Paisaje Portegido de las Sierras del Maigmó y del Cid, cuya brigada de conservación y de mantenimiento se ha reducido de tres a dos peones para atender las necesidades de un terreno que llega a los 158 kilómetros cuadrados, esto es cerca de 16.000 hectáreas.
Según señalan desde el grupo ecologista, la Conselleria de Terriotri i Medi Ambient tendría previsto ahorrar 2.400.000 euros con esta reducción de personal en todos los paisajes protegidos y naturales de la comunidad. “Lo curioso es que esta misma cantidad se la acaban de gastar en renovar la flota de vehículos para las brigadas de estos paisajes, pasando de un sistema de ‘renting’ a una compra directa de vehículos de alta gama. El ahorro económico no ha existido. Lo que se ha dado es unos despidos de personal que afectan también al medio ambiente”, señalan Los Verdes a través de un comunicado.
De igual modo, los presupuestos destinados a la concejalía de Medio Ambiente se han visto reducidos drásticamente: en el año 2007 ascendieron a un total de 326.020 euros y en este año 2011 están presupuestados 218.190 euros. Un recorte de un tercio.
“No pueda argumentar el gobierno local que estamos en época de crisis y el presupuesto general se ha encogido, pues en el año 2007 ascendía a 22.069.224 euros el presupuesto de todo el ayuntamiento y en el 2011 está previsto un gasto de 21.924.398 euros. Así, pues, vemos que el presupuesto de medio ambiente ha disminuido drásticamente y ha pasado de suponer el 1,48% al 1% de todo el presupuesto general.
El presupuesto general del ayuntamiento ha bajado un 10,64% con respecto a 2011, y ha pasado de 24.536.218 en 2010 a 21.924.398 euros para 2011, con la crisis como fundamento de fondo. Pero lo cierto es que esta reducción se debe a la desaparición de la partida de inversiones en obras y subvenciones del gobierno central y autonómico (Plan E, Plan Confianza) concedidas en 2009 y 2010.  Esto ha provocado que el presupuesto general del ayuntamiento regrese cotas anteriores a la crisis. En 2011 tan sólo hay 144.000 euros menos que en los presupuestos de 2007.
Mientras tanto, las partidas dedicadas al cuidado de nuestro entorno siguen desinflándose. El Arenal se queda sólo con 2.000 euros para su mantenimiento, de los 14.060 euros del año 2007; las actuaciones forestales bajan a 2.400 míseros euros, de los 8.000 euros del año 2007; o la Agenda 21 Local únicamente va a contar con 4.800 euros de los 18.000 euros del año 2007.   “Con estos presupuestos ambientales queda claro que Pascual Díaz ve el Medio Ambiente como un florero sobre su mesa”, señalan Los Verdes.

4 thoughts on “Los Verdes denuncian recortes en la protección y conservación ambiental”

  1. No me gusta lo que dice el alcalde y sus concejales. Yo misma estoy padeciendo su cambio en la politica social con mis hijos en las escuelas deportivas y con la baja de las actividades de las asociaciones vecinales porque ha bajado mucho las subvenciones.
    Espero que haya cambios en las próximas elecciones.

  2. Una autentica verguenza,siempre son los primeros en ponerse las medallas en lo conseguido medioambientalmente hablando y empiezo a estar un poco harto,se gasta el dinero publico primero para ellos y segundo en cuatro tonterias,y como dice MªPaz yo tambien espero cambios por el bien de todos….

  3. Me sumo a lo dicho anteriormente por Mº Paz y Nestor y además invito a los verdes que al igual que se preocupan por el paisaje se den una vuelta por las Casas-Cueva del castillo y comprobarán la situacion de las viviendas, de los vecinos, del monte en donde se eleva nuestro castillo y observarán la falta de un estudio geológico antes de realizar las obras de la FACHADA NORTE. Efectivamente la protección del paisaje es algo esencial y las personas todavía más.

  4. Sé, por buena tinta de un amigo, que los Verdes se han informado sobre el asunto de las casas cueva, que afectan a la fachada norte, ahora también a la fachada sur y a algunas de la calle del Castillo. Su propuesta es clara, y lo dijeron muchas veces cuando empezó a llegar el dinero: los 5 cinco millones de euros gastados entre la fachada norte y el vial-puente de Cauatro Vientos podrían haber servido para mejorar aquello que los vecinos del casco antiguo están demandando: alcantarillado, humedades, accesibilidad, centro social… Pero nada de eso, Pascual Díaz invierte el dinero, lo tira a espuertas en aquello que los vecinos no hemos pedido, y sólo lo hacen para deslumbrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *