Óleo y estaño para interpretar las Cantigas de Alfonso X

La sala de exposiciones Vicente Poveda del Centro Cultural acoge este viernes la inauguración -a partir de las ocho de la tarde- de una exposición de pinturas, obra de Mari Carmen Ruiz y Juan Fernández. La exposición recoge una serie de «interpretaciones» en estaño y óleo sobre las Cantigas. En todas ellas, la combinación del estaño con el óleo busca la armonía y el refina­miento. «Con esta exposición pretendemos expresar nuestro modo de ver las cosas y las múltiples posibilidades que te ofrecen las ‘Cantigas de Santa María’, recopilación de poesías que firmó el rey Alfonso X», explican los artistas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre, en horario de siete a nueve de la noche de jueves a sábado y de seis a ocho y media los domingos.

cantiga3
Cantiga CXL. La Anunciación

Conociendo las cantigas 

En una época convulsa, Alfonso X, rey de Castilla y León (1252-1284), quiso instaurar la paz y dejar al mundo un legado de cultura y sabiduría.

La gran obra poética de Alfonso X son las Cantigas de Santa María que constituyen el cancionero mariano más rico de toda la Edad Media. Los 420 poemas escritos en gallego, con su correspondiente notación musical e ilus­trados con bellísimas imágenes pintadas, nos permiten contemplar, oír y sentir la compleja sociedad del siglo XIII.

cantiga2
Cantiga CLXXXV. Cómo el alcalde de Chincoya visitó al alcalde de Bélmez

En rasgos generales, las Cantigas se suelen clasificar en dos grupos princi­pales: meramente líricas, expresión del profundo sentimiento religioso del poeta, es decir, de loor en honor de la Virgen María; y las poesías narrativas, en las que se relatan milagros o leyendas referentes a Santa María.

cantiga1
Cantiga CVIII. Como Merlin razoava con o judeo

Por el detalle con que se presentan las facetas más variadas de la vida diaria (arquitectura, indumentaria, armas, muebles litúrgicos y profanos, cerámica, instrumentos musicales, lámparas, etc.), las Cantigas constituyen un documento único para la historia de la cultura de la época.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *