La relación entre los vecinos del casco antiguo y los cuartelillos y la fiesta ha entrado este año en una nueva fase con la aprobación de una nueva ordenanza. La ordenanza, que afecta directamente a dos numerosos colectivos, ha tenido un proceso largo de gestación a lo largo de este año y hoy la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha querido dar una rueda de prensa para explicar su visión de todo el asunto y matizar no pocos puntos. «Confiamos en el buen hacer de la Comisión de Seguimiento», podría resumirse de las palabras de su presidente, Antonio García, para evidenciar que los términos de convivencia aún ha de pasar por numerosos ajustes. En el proceso de explicar su postura, la asociación ha denunciado, en términos muy duros («robando» el titular de hecho, como diríamos en términos periodísticos), manipulación informativa y falta de objetividad y pluralidad en los medios municipales, concretamente «El Carrer».
Contextualizando
En el pasado pleno se aprobaron 2 modificaciones a la Ordenanza Municipal Reguladora de los Cuartelillos, que se había aprobado en el Pleno Extraordinario de marzo de 2015. Esta ordenanza venía a sustituir a la de 2008, que se aprobó por consenso y unanimidad, que por la nueva legislación autonómica que regulaba las sedes festeras, hicieron necesaria la adaptación de la Ordenanza Municipal a estos cambios legislativos.
Estos cambios en la Ordenanza se abordaron en la Comisión del Casco Antiguo, a la que el anterior equipo de gobierno facilitó en febrero de 2015 un borrador de nueva ordenanza y empezó un proceso, en teoría de negociación, con la U. Festejos y la AVV Barri Antic. Tanto la U. Festejos como la Asociación vecinal realizaron asambleas para informar a sus socios y transmitieron al Ayuntamiento las decisiones tomadas.
Disgusto con la anterior corporación
«Para nuestra sorpresa, en marzo y en pleno extraordinario, se aprueba la nueva ordenanza con cambios sobre el borrador, sin tener en cuenta las aportaciones de esta asociación, sobre todo el artículo 12 ya que eximia a los cuartelillos de cumplir los límites de contaminación acústica, todos los fines de semana del año de 10 de la mañana a 12 de la noche, lo que considerábamos ilegal», ha comenzado Antonio García. «La AAVV no podía estar de acuerdo con esta nueva ordenanza como vendió a bombo y platillo en los medios de comunicación locales el anterior gobierno».
La ordenanza parecía que solucionaba las disputas convivenciales del barrio, pero como ya han leído hoy el presidente de la asociación ha desvelado lo contrario. «Dada la proximidad de las fiestas de San Bonifaci y las elecciones municipales, la Asociación no quiso hacer declaraciones, pero sabiendo que la ordenanza se encontraba en periodo de exposición pública, elaboramos varias alegaciones de las que se presentaron 140, que firmaron tanto vecinos del núcleo histórico, como de otras zonas del pueblo», ha continuado su relato. «De estas alegaciones el anterior equipo de gobierno no dijo ‘ni mu’, iniciando en los medios de comunicación locales una campaña de desinformación».
Será necesario más diálogo
En la extensa rueda de prensa que pone de nuevo este asunto en la picota, García ha proseguido. «En junio de 2015 se constituye el nuevo equipo de gobierno, y ya en julio desde la concejalía de Urbanismo se informa de las alegaciones presentadas y en septiembre se convoca a la Comisión del Casco Antiguo para dar cuenta del informe jurídico sobre las alegaciones , e iniciar el proceso de aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de los Cuartelillos. El informe jurídico estima una de las tres alegaciones que presentamos, la que hace referencia al artículo 12 y plantea su modificación».
«La Asamblea de la A. VV decidió aprobar la nueva ordenanza , aunque no era un acuerdo plenamente satisfactorio para nosotros, pero consideramos que era un primer paso positivo para abrir una vía de entendimiento y colaboración entre todos. Y en esas estamos, confiando en el buen funcionamiento de la Comisión de Seguimiento que se ha creado para resolver los posibles conflictos que puedan surgir entre vecinos y cuartelillos». En todo caso, el presidente del colectivo vecinal ha resaltado «la buena disposición al diálogo tanto de la U. Festejos como del Equipo de Gobierno en estas negociaciones, para buscar encuentros y acuerdos que permitan la buena convivencia de vecinos y festeros».
Manipulación informativa en «El Carrer»
Por último, García ha querido informar de la presentación en el registro de un informe en el que la asociación denuncia «la manipulación informativa, la falta de rigor, objetividad y pluralidad que ha tenido el semanario municipal “El Carrer” en el tratamiento de las noticias sobre esta nueva ordenanza». De hecho, García ha solicitado la dimisión de su directora, Maite Román. «Solicitamos su dimisión por intentar generar con sus reportajes, y sobre todo en sus editoriales, un clima de guerra entre vecinos y festeros que nunca ha existido».
«Desde esta Asociación y en nombre de los vecinos del barrio, queremos hacer constar que siempre hemos estado por la convivencia en el mismo, partiendo del respeto, la tolerancia y el entendimiento entre todos y por ello, seguiremos apostando», ha finalizado, para a continuación ceder a los medios presentes una copia de su denuncia, que reproducimos a continuación.
El dossier presentado por la AAVV completo
«Antonio García Villaplana en representación de la Asociación de Vecinos del Barri Antic Miguel Hernández de Petrer,
EXPONE:
Que a través de este escrito y de la documentación que adjunta, denuncia:
La manipulación informativa y la falta de rigor, objetividad y pluralidad que ha tenido el semanario municipal “El Carrer”, en las informaciones sobre la nueva Ordenanza Reguladora de los cuartelillos. Los argumentos que justifican nuestra denuncia son los siguientes:
1- En El Carrer nº 1061 del 27 al 2 de abril de 2015, da en portada la noticia de que “Los cuartelillos ya tienen horario y calendario”, como si estos locales festeros no hubieran tenido una regulación con anterioridad. Las sedes festeras tradicionales- cuartelillos- en Petrer están reguladas desde el año 2008, pero había elecciones municipales a la vista y había que vender la nueva ordenanza y los cambios ilegales que querían imponer. (Documento nº1)
2-El editorial del citado nº 1061 titulado “Llegó el acuerdo”, es falso que se llegara a un acuerdo con la asociación de vecinos ya que no se tuvieron en cuenta las consideraciones que propuso la asociación. No hubo acuerdo como lo demuestran las más de cien alegaciones presentadas. Al final del editorial, la directora alaba el trabajo del equipo de gobierno del PP “ porque no es habitual que se cuente de forma tan directa y participativa con un colectivo vecinal en la elaboración o modificación de una normativa municipal” . ¿ Esta directora no sabe que la Participación Ciudadana esta recogida por ley y que ya en la elaboración de la anterior ordenanza se contó con la participación de la asociación de vecinos?. En este editorial se aprecia una falta de objetividad relevante.( Documento nº2)
3- En la pag nº3 del mismo número, y en la sección Portada , entre otros errores queremos destacar “ se encargó un documento a los técnicos de los departamentos de Urbanismo y Gobernación sobre la nueva ordenanza del casco antiguo, lo que conocemos popularmente como la ordenanza de los cuartelillos”, porque la Ordenanza regula los cuartelillos instalados en todo el pueblo, no sólo en el casco antiguo. (Documento nº 3)
4- Mienten en El Carrer nº 1067 cuando en la pg 64 la noticia dice que: “ El Ayuntamiento de Petrer se ha visto en la obligación de intervenir y publicar de una forma comprensible las normas que esta regulación implica”, la realidad es que con las alegaciones presentadas, la nueva ordenanza no podía entrar en vigor hasta que no se resolvieran y el calendario festero que se aprobó en abril, quedaba suspendido, este eximia a los festeros del cumplimiento de la Ley de Contaminación Acústica todos los fines de semana del año. Y tienen que rectificar pero de forma encubierta publicando en este nº un calendario festero, distinto al que habrán entregado días antes a los festero: “Los fines de semana los cuartelillos podrán usarse hasta las 12 de la noche siempre que se respeten las limitaciones de ruido”. (Documento nº 4)
5- En el nº de vacaciones del 31 de julio al 3 de septiembre, de El Carrer, el titular es “Nuevo pulso contra la Ordenanza de los cuartelillos” que denota el interés de generar conflicto. Y aunque la información en el artículo es más clara y precisa que en otras ocasiones y se habla de las alegaciones que se habían presentado en abril, el editorial titulado “ Paréntesis” vuelve la directora hacer gala de esa supuesta conflictividad entre vecinos y festeros que se recoge en algunas redes sociales. (Documento nº5)
6-En El Carrer nº 1082 del 18 al 24 de septiembre, la actual directora en su editorial “Por fin”, lo que hace unos meses nos contó en su editorial como un éxito del anterior equipo de gobierno y de la anterior Junta Directiva de la Unión de Festejos con la aprobación en pleno de una ordenanza nueva en marzo; se ha transformado en “ un borrador elaborado en abril que se va a modificar en materia de contaminación acústica”. Para esta directora, 1º publicita a bombo y platillo que se aprueba en pleno una nueva ordenanza y meses más tarde, la citada ordenanza se ha transformado en un borrador elaborado en abril.
Hay también aquí otra vez esa falta de rigor informativo al afirmar que: ”por fin parece que el polémico tema de horario y uso que tienen que dar a los cuartelillos situados en el centro histórico de Petrer, tiene vías de quedar resuelto” Esta continua imprecisión por parte de la dirección de El Carrer, muestra su falta de conocimiento en esta ordenanza, ya que esta regula los cuartelillos en todo el núcleo urbano, no sólo en el casco histórico y también genera dudas entre los festeros por su ámbito de ampliación. ( Documento nº6 )
7- En la sección de Actualidad del nº 1082, volvemos a la falta de rigor en “la aprobación definitiva de la ordenanza del casco antiguo puede aprobarse en el pleno de octubre” por que no es la ordenanza del casco antiguo, sino la Ordenanza Municipal Reguladora de los Cuartelillos y su ámbito de aplicación que es todo el núcleo urbano. En “tanto la U .Festejos como la AVV Miguel Hernández están estudiando las alegaciones”, Porque lo que se está estudiando no son las alegaciones, sino la respuesta a las mismas que ha emitido el abogado urbanista del Ayuntamiento. (Documento nº 7)
8- En El Carrer del 23 al 29 de octubre y en el editorial titulado” No se acaba del todo” vuelve la directora a generar un clima de conflicto cuando afirma que : “ en otra guerra habrá que entrar” refiriéndose a los problemas que pueden generar los“ locales de jóvenes festeros” . Vuelve a faltar al rigor informativo en su afirmación porque en la nueva Ordenanza no aparece esa definición. Precisamente una de las modificaciones de esta nueva ordenanza con respecto a la anterior, es que distingue entre dos tipos de cuartelillos. Por un lado los cuartelillos considerados Sedes Festeras y los considerados”locales sociales” que son los locales de jóvenes y que ahora si que están sujetos a cumplir esta normativa, para dar solución a los problemas que pudieran surgir. (Documento nº 8).
SOLICITAMOS: La dimisión de la actual directora de este medio, por sus intentos de manipulación, falta de rigor informativo y objetividad, que sólo han servido para intentar crear un clima de crispación entre vecinos y festeros. Creemos que un medio de comunicación público debe ante todo informar con rigor y pluralidad.
Felicitar en 1er lugar a la AVV del Barri Antic por denunciar la manipulación informativa en «El Carrer» con su informe, y decir lo que muchos piensan, pero nadie dice. En 2ª lugar a Petreraldía por ser el único medio de comunicación, que ha publicado la petición de dimisión de la actual directora de «El Carrer; pasando de ese coorporativismo que silencia una notícia.