El viernes 12 de junio, tal y como dicta la tradición, volvió a encenderse en Petrer la hoguera de Sant Antoni en la plaza de la ermita de San Bonifacio. Y otra vez para que esta fiesta llegue a las calles del casco histórico, es La Colla del Terrós, quienes tienen que mover los hilos, para hacer que esta tradición no se pierda y se mantenga como una manifestación del folclore popular valenciano, que debe cuidarse y potenciarse.
A la plaza y a la fresca, volvían la música y danzas a la luz del fuego. Los botijos con fresca palometa, y la gente disfrutando después de un día de calima puramente estival.
Por allí andaba Vicent Navarro, entre viejos amigos y conocidos, que me cuenta que hoy se cumplen 29 años de la creación del Terrós. Me cuenta el inicio de la Colla, por la fiesta del Corpus, cuando los nanos i gegants volvieron a la procesión del Corpus, con la música de la dolçaina i tabalet. También me contó que fue él, quien acompañó a la procesión aquel año ya que el dolçainer del pueblo, había aceptado una oferta más alta y no iba a tocar en Petrer. De tal modo que Vicent, que tenía una dolçaina que le había regalado su estimado amigo Pina, se puso a ensayar intensivamente toda una noche y poder enseñarse al menos, una canción.
Pero este año, la hoguera se ha visto rodeada de cierta polémica, dado el escaso apoyo institucional que ha recibido la colla, para organizar la hoguera. Los medios de comunicación municipales han recogido el malestar del colectivo, y la hoguera simbólica que iban a montar, como protesta por el poco apoyo recibido y la falta de interés hacia esta fiesta, de la Concejalía de Fiestas. En cambio para el Corpus pendones nuevos en los balcones de la Plaza de Baix y promoción de la verbena de Sant Joan, con el interés necesario y buen presupuesto. Se comentaba por allí, que la concejal de fiestas le había molestado un poco toda esta polémica y de la imagen que se había dado, pero que había tomado nota. Todo solucionado. Para el próximo año esta fiesta iba a promocionarse con mayor interés y presupuesto.
La plaza va quedándose vacía, la luz de la hoguera ya ha perdido su brillo intenso y la fiesta se acaba. Probablemente celebrar los 30 años de Colla el Terrós haga que a esta fiesta, los responsables políticos y técnicos de las Concejalías de Fiestas, Cultura y Turismo, les presten un poco más de apoyo e interés.