Nace la Mesa por la Vivienda Digna para conseguir un programa de alquiler social y prestaciones para el pago de la luz, el agua y el gas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) continúa su lucha por conseguir una vivienda digna para todos los ciudadanos. El colectivo ha dado un paso más en su actividad y ha creado la Mesa por la Vivienda Digna, «una plataforma-explican-impulsada por la necesidad de combatir la emergencia social creada por la falta de vivienda y el desmesurado aumento de los recibos de la luz, el agua y el gas y abierta a la participación ciudadana».

Este nuevo instrumento de la PAH surge en un contexto de «emergencia habitacional» marcado por más de 750 familias entre Petrer y Elda en lista de espera para poder acceder a una primera vivienda social. «Algunas de éstas, hasta el estallido de la crisis económica, éramos familias normalizadas que pagábamos nuestros impuestos religiosamente y que ahora, al encontrarnos en paro y sin prestaciones, nos vemos en una situación desesperada. Y algunas otras somos familias que antes de la crisis ya el mercado nos castigaba y excluía de sus recursos y sus ventajas. Familias con menos recursos al límite de la exclusión», indican desde la plataforma.

La primera acción de esta Mesa por la Vivienda Digna será la presentación de una moción para solicitar la creación de un programa de alquiler social y prestaciones  para garantizar a las familias la luz, el agua y el gas. «Son medidas perfectamente viables para un municipio como éste, ya que la estimación económica estaría entre el uno y el dos por ciento del presupuesto municipal», sostienen. Esta moción irá, además, acompañada de una campaña explicativa a todos los ciudadanos y una recogida de firmas en espacios públicos de Petrer y Elda con el fin de que sean los propios ciudadanos los que «obliguen al ayuntamiento a ponerla en marcha»: «El objetivo es presionar desde la calle, desde la sociedad civil, para que nuestros gestores pongan en marcha un plan de alquiler social. Un plan para que las familias afectadas salgamos de esta situación injusta. Un plan en el que se cumpla el derecho habitacional recogido en la Constitución Española, la legislación europea y la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *