Monóvar acoge el Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó El director general de Salud Pública ha inaugurado

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha inaugurado esta mañana el Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, que se ha celebrado hoy en el pabellón polideportivo de Monóvar con el objetivo de concienciar a la población y reducir los accidentes de tráfico y en el que también ha participado el Ayuntamiento de Petrer.

Un equipo de bomberos desmonta la parte superior de un vehículo en un simulacro de accidente
Un equipo de bomberos desmonta la parte superior de un vehículo en un simulacro de accidente

Manuel Escolano ha subrayado que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en menores de 35 años y ha recordado que se pueden prevenir, por lo que ha animado a la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio

Vinalopó a seguir con su trabajo en este ámbito.

La jornada lúdico-deportiva se ha desarrollado durante toda la mañana con el lema ‘Mi compromiso este año: Accidentes CERO’. La actividad central ha sido un campeonato de fútbol-sala entre ocho equipos formados por personal sanitario, policía local, bomberos, voluntarios de Cruz Roja, voluntarios de protección Civil, Guardia Civil, alumnos de Secundaria y asociación de discapacitados.

No obstante, el recinto ha acogido además otras actividades más técnicas y asociadas con la prevención de los accidentes de tráfico y sus secuelas, como talleres de primeros auxilios dirigidos a voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y a la población general.

Asimismo, en el ámbito de la educación vial infantil, se ha instalado un circuito de seguridad vial, donde los más pequeños han recibido cursos teóricos y prácticos. Y los asistentes han podido visitar una exposición de vehículos especializados del Servicio de Emergencias Sanitarias, de Policía Local y de la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, los bomberos han realizado un simulacro de excarcelación de un vehículo, al tiempo que por megafonía se explicaba a los asistentes las acciones que se realizan en este tipo de accidentes para poder extraer a las personas atrapadas en el interior de un vehículo.

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, organizadora de la jornada, está formada por el Centro de Salud Pública de Elda, ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó, el Servicio de Emergencias Sanitarias, centros sanitarios del Departamento, Bomberos, Cocemfe Alicante, COMIJ y ASACAMV, además de contar con la colaboración de la Dirección Provincial de Tráfico de Alicante.

Durante todo el año, esta Comisión lleva a cabo numerosas actividades, incluidas en el proyecto de promoción de la salud y participación comunitaria del Departamento de Elda, que dirigidas a la población general y escolar, tienen como objetivo prevenir los accidentes de tráfico. Durante los meses de marzo y abril, y bajo el lema “Tu vida no es de quita y pon, así que ponte el cinturón”, su actuación se está centrando en el uso adecuado de los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *