El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha inaugurado esta mañana el Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, que se ha celebrado hoy en el pabellón polideportivo de Monóvar con el objetivo de concienciar a la población y reducir los accidentes de tráfico y en el que también ha participado el Ayuntamiento de Petrer.
Manuel Escolano ha subrayado que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en menores de 35 años y ha recordado que se pueden prevenir, por lo que ha animado a la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio
Vinalopó a seguir con su trabajo en este ámbito.
La jornada lúdico-deportiva se ha desarrollado durante toda la mañana con el lema ‘Mi compromiso este año: Accidentes CERO’. La actividad central ha sido un campeonato de fútbol-sala entre ocho equipos formados por personal sanitario, policía local, bomberos, voluntarios de Cruz Roja, voluntarios de protección Civil, Guardia Civil, alumnos de Secundaria y asociación de discapacitados.
No obstante, el recinto ha acogido además otras actividades más técnicas y asociadas con la prevención de los accidentes de tráfico y sus secuelas, como talleres de primeros auxilios dirigidos a voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y a la población general.
Asimismo, en el ámbito de la educación vial infantil, se ha instalado un circuito de seguridad vial, donde los más pequeños han recibido cursos teóricos y prácticos. Y los asistentes han podido visitar una exposición de vehículos especializados del Servicio de Emergencias Sanitarias, de Policía Local y de la Dirección General de Tráfico.
Por su parte, los bomberos han realizado un simulacro de excarcelación de un vehículo, al tiempo que por megafonía se explicaba a los asistentes las acciones que se realizan en este tipo de accidentes para poder extraer a las personas atrapadas en el interior de un vehículo.
La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, organizadora de la jornada, está formada por el Centro de Salud Pública de Elda, ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó, el Servicio de Emergencias Sanitarias, centros sanitarios del Departamento, Bomberos, Cocemfe Alicante, COMIJ y ASACAMV, además de contar con la colaboración de la Dirección Provincial de Tráfico de Alicante.
Durante todo el año, esta Comisión lleva a cabo numerosas actividades, incluidas en el proyecto de promoción de la salud y participación comunitaria del Departamento de Elda, que dirigidas a la población general y escolar, tienen como objetivo prevenir los accidentes de tráfico. Durante los meses de marzo y abril, y bajo el lema “Tu vida no es de quita y pon, así que ponte el cinturón”, su actuación se está centrando en el uso adecuado de los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad.