Modacalzado cierra hoy sus puertas con una amplia participación de empresas valencianas

El pasado domingo las puertas de Ifema se abrieron para acoger la 28 º edición de Modacalzado+Iberpiel. Hasta el día de hoy, martes 13 de septiembre, más de 600 firmas de calzado y artículos de piel muestran sus nuevas colecciones para la Primavera- Verano 2012 en este escaparate internacional.

Si algo cabe destacar de esta nueva edición de la feria es el aumento de los visitantes a los stands de las firmas valencianas en más de un 70 %. Firmas que, además, son las que más representación tienen en la feria, pues su participación en ellla es del 37, 5 % del total de marcas expositoras. En concreto, un total de 96 empresas valencianas, adscritas a la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), tienen su presencia en Modacalzado. De éstas, 64 son de Elche, 26 de Elda y Petrer, 2 de Villena y las otras cuatro de distintas localidades de la comunidad.

Por su parte, Marian Cano, secretaria general de Avecal, ha destacado que, a pesar de que las expectativas de consumo en el mercado nacional “no parecen muy animadas, habrá que esperar al cierre de la temporada de ferias para analizar resultados».

A nivel internacional, Cano ha señalado que casi la mitad de los  65 millones de pares producidos por empresas españolas y exportados durante los seis primeros meses del año, “pertenecen a mercantiles de la Comunidad Valenciana”, comunidad que es la  principal productora de calzado en nuestro país. En cuanto a los países receptores de las exportaciones en los seis primeros meses del año, cabe destacar el  gigante asiático. Y es que las exportaciones a China crecieron en un 103 % en valor en el primer semestre del 2011. Sin embargo, los países europeos, como Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido, siguen siendo los principales puntos de destino del calzado español, acumulando el 80% de las ventas al exterior.

Desarrollo de la Feria y valoración de los primeros días

En el segundo día de feria, las diez empresas valencianas pertenecientes a la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX), de las cuales 4 son de Elche, 5 de Elda y 1 de Petrer, afrontaban la jornada con un “optimismo moderado”. En este sentido, el presidente de la asociación, Luis Chico de Guzmán, apuntaba que la “respuesta de los visitantes ha sido aceptable”, aunque matizaba la necesidad de perfilar algunos detalles de cara al futuro para hacer la feria más atractiva “tanto para los expositores como para los compradores que acuden al certamen”.

Aspectos a mejorar en próximas ediciones

Entre los aspectos a mejorar, el presidente de CAVEX apuntaba que “hay cuestiones relacionadas con el montaje que son mejorables así como las fechas en las que se ha celebrado Modacalzado, entre GDS de Alemania y MICAM de Milán”.  Asimismo, Chico de Guzmán considera que las fechas de esta edición de Modacalzado , que se han adelantado respecto a ediciones anteriores,  “no son las más idóneas” pues “ha cogido por sorpresa a muchos comerciantes, y de momento, hemos echado en falta a compradores de Cataluña y la zona de Levante”.

Destacada presencia de Elda en la feria

Entre las actividades paralelas que ofrece Modacalzado, destaca la exposición organizada por el Museo del Calzado de Elda: “El cine español, siguiendo sus pasos”. Una muestra ésta compuesta por 30 pares de zapatos, originales o recreaciones, de los protagonistas de  grandes películas españolas, como “Celda 211”, “Bienvenido Mr. Marshall” o “Belle Époque”.

Por otra parte, en la inauguración de Modacalzado, la artista Ana Langehedt decoró en directo, y empleando la técnica de graffiti, un zapato de 2,5 metros, que se incluirá en la exposición Shoe Street Art,  que podrá ser visitada en Elda en el próximo mes de noviembre con motivo del 40 aniversario del Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *