Miles de familias de la localidad están todavía a la espera de recibir el dinero de las becas de libros de los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Una situación que ha puesto sobre la mesa el grupo socialista de Petrer y que trasladará al próximo pleno municipal para que el consistorio exija a la Generalitat que abone cuanto antes las cantidades adeudadas. Estas ayudas comprenden una dotación de 50, 88 y 125 euros- según los ingresos familiares- para el curso que acaba de cerrar y 105 para el anterior. En este sentido, y teniendo en cuenta las cifras de beneficiarios de otros años, el partido estima que la deuda del Consell con las familias de Petrer podría superar los 330.000 euros.
Alfonso Lacasa, portavoz del PSOE, ha puesto de manifiesto el malestar de las familias que esperan estos ingresos teniendo en cuenta «que los diputados del PP en Valencia se reparten mucho más dinero en sobresueldos”, ha indicado en referencia a los más de 457.000 euros que los parlamentarios populares «se repartieron en sobresueldos en 2011».
Según ha explicado el edil, con esta moción quieren dar visibilidad y apoyo a todas las familias que “al igual que los dependientes, las farmacias y los más desfavorecidos, siguen esperando en la cola de los acreedores de Fabra y del PP”. “Esta deuda vuelve a demostrar cuáles son las prioridades de pago del PP”, ha expuesto.
Campaña de reclamación de estas ayudas
Varias asociaciones de padres y madres de alumnos ya han iniciado una campaña para reclamar el pago de estas ayudas. Así, Lacasa ha explicado que cada familia ha de presentar sus reclamaciones ante las Consellerias de Educación, primero, y de Hacienda, después. Los socialistas temen que, a pesar del gran esfuerzo de difusión e información que están haciendo, muchas familias puedan quedar fuera de este proceso de reclamaciones «por mero desconocimiento». Es por ello que consideran “es hora de que este Ayuntamiento defienda los derechos de estos niños y niñas, para que ninguno se quede sin su beca”. El edil también ha recordado que la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ya denunció que el Consell ha aprovechado para “meter la tijera con el recorte de un 32% en la dotación presupuestaria para la ayudas”.
Finalmente el portavoz socialista ha recordado que el mismo “Síndic de Greuges”, en varias sugerencias a las Consellerias de Educación y de Hacienda y Administración Pública, exige medidas para “satisfacer la demanda existente, real y potencial, de una educación de calidad”, y que ha instado a la Generalitat a evitar el retraso de un año en el pago de las ayudas a la compra de libros de texto y que garantice el pago de estas ayudas a las familias que todavía no han cobrado.