Mercado La Frontera (V): Hijos de Isabel Escribano’ y ‘Ramírez Aceitunas’.

Continuamos desgranando el alma del Mercado La Frontera de Petrer acercando a nuestros lectores cada uno de los puestos que le dan vida en su 25 aniversario. Hoy conocemos más de cerca los productos de ‘Hijos de Isabel Escribano, embutidos, jamones, quesos y alimentación’ y de ‘Ramírez Aceitunas’.

‘Hijos de Isabel Escribano, embutidos, jamones, quesos y alimentación’ 

deshuesandoo el jamon
Una de los puntos fuertes de este comercio es que el jamón en lonchas lo cortan directamente de la pieza, a diferencia de la mayoría de charcuterías.

Hablar del comercio «Hijos de Isabel Escribano» es hablar de los orígenes del Mercado La Frontera de Petrer. Y es que este puesto lleva abierto al público desde los inicios del mercado, hace ya  dos décadas y un lustro . Las prácticas artesanas también definen este espacio, en el que podemos encontrar, entre otros productos, jamón serrano en loncha cortado a partir de la pieza: «como lo hacía mi padre». «Es algo artesanal, se hereda de padres a hijos. Yo empecé a los 14 años a deshuesar el jamón, y tengo 45. El sabor que se consigue es muy diferente al que venden ya en piezas sueltas», nos asegura el propietario de este puesto de tradición familiar. También nos muestra la amplia variedad de quesos que ofrece a los clientes- desde oveja hasta fresco, pasando por manchego o de cabra- así como la gama de embutidos, lacón y también salazones, especialmente preparados para servirlos directamente en la mesa estas navidades. Y nos muestra también otro producto estrella: gachamigas ya cocinadas, asegurándonos que son un auténtico manjar.

‘Aceitunas Pablo Ramírez’

Este mural en la parte trasera del puesto es un homenaje a la labor tradicional de los padres de Pablo Ramírez.
Este mural en la parte trasera del puesto es un homenaje a la labor tradicional de los padres de Pablo Ramírez.

Y de tradición y artesanía también saben mucho-y bien- en el comercio «Aceitunas Pablo Ramírez». Su propietario, Pablo,  aprendió las buenas prácticas en el arte de las aceitunas y encurtidos de la mano de sus progenitores: «El género de este puesto está elaborado artesanalmente, como mis padres me enseñaron, con agua, sal, hinojo, tomillo y otras especias. Hay aceitunas partidas caseras, cebollas en vinagre, de ajo, pepinillos, anchoas…una variedad muy buena de los productos que se suelen consumir en la provincia», nos cuenta.

La tradición para Pablo, pues, es la principal seña de identidad de su comercio, y de hecho así lo deja patente en la parte trasera del puesto, que aguarda un fotomontaje de grandes dimensiones donde aparecen sus padres recogiendo aceituna en un campo de Aspe, acompañados por iconografía de Petrer, como el castillo. Todo un homenaje a la labor de ambos que evoca los orígenes tradicionales de este comercio situado en el Mercado La Frontera.

Ramírez,aceitunas y encurtidos – Mercado Frontera Petrer from Petreraldia.com on Vimeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *