El homenaje a José Díaz enmarca un concierto de Santa Cecilia muy especial para la Unión Musical de Petrer

Con un más que merecido homenaje a José Díaz Barcelo, 29 años dirigiendo la Unión Musical de Petrer, finalizaron el pasado sábado los actos en honor a Santa Cecilia, programados por la centenaria entidad petrerense.

josé díaz
José Díaz, homenajeado tras 29 años de dirección de la Unión Musical de Petrer.

Fue en el intermedio del concierto ofrecido por la banda de la sociedad, dirigida por su nuevo titular, Luis Sánchez Jiménez. Primeramente se proyectó un reportaje fotográfico, con imágenes de José Díaz Barceló, pleno de nostalgia y emociones, al mostrarse fotografías de toda su dilatada vida musical, desde que comenzó de niño con la banda de Sax hasta su retirada al frente de la Unión Musical de Petrer.

Vicente Montesinos Rico, directivo de la sociedad, quien ya lo fue el año 1985 cuando José Díaz accedió a la dirección de la banda, relató los hechos que desembocaron en su contratación, a los pocos días del fallecimiento del anterior director, Bartolomé Maestre Reus. Hechos que, de ser ciertos, y no hay porqué dudarlo, rompen algunos esquemas sobre la creencia que hasta ahora se tenía del como y porque José Díaz llegó a Petrer.

Su nieto, Luis Jiménez Díaz, que se acababa de incorporar a la banda como nuevo músico, dedicó unas mas que cariñosas palabras a su abuelo, las cuales concluyó pidiéndole que siga vinculado a la Unión Musical de Petrer, ahora como un músico mas. La imposición de la lira de oro de la sociedad, y entrega de una reproducción del castillo de Petrer dieron paso a una brevísima alocución del alcalde, Pascual Díaz, cerrando el sencillo homenaje.

Como es habitual en cada concierto de Santa Cecilia de la Unión Musical de Petrer, se le impone la lira de plata a los músicos que cumplen 25 años en la banda. Esta vez fueron distinguidos los percusionistas David Conejero Máñez y Jesús Molina Márquez. Y antes de iniciarse el concierto, alcalde, directores de la banda saliente y entrante y presidenta de la sociedad, Mari Paz Martínez Rico, recibieron a los nuevos músicos que se incorporaron a la banda, 11 en total: Aitor Martí Moreno, Alejandro Payá Varea, Andrés Payá Toledano, Carolina Millá Moreno, Iván Martí Moreno, Luis Sánchez Díaz, Minerva Jiménez Lobato, Mónica García Cabezuelo, Rafa Cantos Tolsada, Raquel Fernández Mira y Sonia Jiménez Aroca.

Otro momento destacable de la velada fue el inicio de la parte musical. Se abrió con el estreno del pasodoble Díaz Barceló, compuesto por Francisco José Fernández Vicedo, y dedicado a quien le inició en la faceta musical, que ha convertido en su profesión, merced a la cátedra que ocupa en el Conservatorio de Granada, siendo además maestro de primaria en la especialidad de música. El propio Vicedo, invitado por el director Luis Jiménez a dirigir el estreno, se dirigió al público, en lengua valenciana como le gusta hacerlo siempre que tiene oportunidad, manifestando que el pasodoble aunque lo haya compuesto él, es un regalo de todos los músicos de la banda. Quedó bien claro que Vicedo no quería ningún protagonismo, hasta tal punto que pidió a Pepe Díaz empuñase la batuta, como así lo hizo.

Por lo demás el programa del concierto estuvo integrado por obras del repertorio actual, compuestas exclusivamente para banda. Dada la variedad de todas ellas, y sus múltiples y bellos efectos sonoros, fue del agrado generalizado del público, entre otras cosas por la brillante ejecución de los músicos. Modélica fue la presentación de todo el acto, a cargo de Maria Teresa Valdés Payá. Un acierto el haber contado con ella para tal menester.

2 thoughts on “El homenaje a José Díaz enmarca un concierto de Santa Cecilia muy especial para la Unión Musical de Petrer”

  1. Enhorabuena a Pepe por su mas que merecido homenaje. Y ya que va a seguir teniendo músicos en la banda, aunque vivan en Sax, me adhiero a la petición de su nieto, para que continúe como músico de a pié. Nunca está de mas un buen solista de oboe o saxo como es él.

  2. Mi mas cordial enhorabuena a mi amigo Pepe el maestro, por este merecido homenaje. Senti mucho no poder asistir a dicho acto, espero que no sea una despedida definitiva, porque desde fuera todavia nos podrá enseñar mucho de su filosofia musical, que ha dejado impregnada en este «santo y bendito pueblo»
    como el le gusta decir. Un abrazo (Maestro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *