Mejoría estival

Los últimos datos sobre el paro en la comarca y la nación, que muestran mejoría ya por dos meses consecutivos, son asumidos con cautela por los distintos actores de la vida social. En esta línea se ha pronunciado el sindicato de UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, que los consideran fundamentalmente producto de la época del año, y advierte a la administración central de la huelga general del 29 de julio, “en el que entre todos conseguiremos parar un decretazo que no nos va ayudar a salir de la crisis”.

Las cifras del pasado mes de junio muestran que el paro ha decrecido en 769 trabajadores, casi el doble que en el mismo año del 2009, en el que se registró un descenso de 400 trabajadores. Por poblaciones, el descenso más acusado se ha producido en Villena (227), Aspe (123) y Elda (90). En Petrer, 62 parados han encontrado un empleo. Los únicos resultados negativos se han registrado en Agost (3 parados más) y Hondón de los Frailes (6 más). El número total se queda en 30.866 parados en la comarca.

Por sectores industriales, el paro ha descendido en todos las áreas económicas excepto en Servicios (donde se han contabilizado 16 parados más), liderando la reducción Industria (464 menos), Construcción (152 menos) y Agricultura (114 menos). Según UGT, “son buenos datos que hay que celebrar, pero cabe destacar que donde más contratos se ha realizado ha sido en el sector industrial, cuando siempre lo es el sector servicios, esto indica que la economía comarcal va algo mejor, pero la bajada del paro es coyuntural y volverá a subir en el mes de septiembre como es costumbre”.

Para el sindicato, estos buenos datos, que hay que tomar con cautela, no justifican la política estatal:”tenemos que manifestar nuestro descontento con la ruptura del diálogo social ya que esto,  junto al decreto del gobierno nos ha llevado a convocar una huelga general para el 29 de septiembre con la seguridad de que lograremos paralizar un decretazo que va dirigido contra los trabajadores/ as y a favorecer a los empresarios.  Estas políticas y reformas que buscan reducir los derechos de los trabajadores, que persiguen recortes de gastos sociales, que minan el estado de bienestar no son las que nos llevarán a la salida de la crisis”.

Las medidas planteadas por UGT para conseguir un crecimiento estable de la economía van por otra línea: “aumentar los ingresos mediante la recuperación del impuesto de Patrimonio y Sucesiones, una mayor progresividad fiscal, rediseñar la fiscalidad de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), combatir la economía sumergida, incrementar el IVA a los bienes de lujo, la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales y la creación de una tasa específica al sector financiero”. Finalmente, han insistido en lo que “no se puede tolerar una Reforma Laboral que sirva para rebajar las condiciones laborales, salariales o la indemnización del despido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *