Otro mes negro para el empleo

Si el mes de enero ya fue realmente malo para el empleo, febrero no le va a la zaga, y las comarcas del Alto y Medio Vinalopó han visto incrementado el número de parados en 781 trabajadores, con lo que el total de desempleados alcanza la cifra de 33.217. Teniendo en cuenta que en el mismo mes del año pasado el número de parados «sólo» subió en 395 personas, las cifras de 2012, casi el doble, son aún más negativas, indicando que el ratio de destrucción de empleo podría incrementarse, una situación que parecía controlada durante todo el año pasado con respecto a 2010. La subida del paro ha sido igualitaria en cuanto sexos, 390 mujeres y 391 hombres, y se ha cebado especialmente en el sector industrial.

En cuanto a poblaciones, el paro ha subido, por orden de importancia en Villena (195),  seguido de Novelda  (150), Aspe (100), Elda (97), Petrer (62),  Monovar (48), Agost (33) y Pinoso (27). En el mes de enero, igualmente, se han producido los mismos E.R.E.s que en el mismo mes del año anterior, aunque se han reducido a la mitad los trabajadores/ as afectados. Sin embargo, para los sindicatos, «con la entrada en vigor de la Reforma Laboral y suprimida la necesidad de la autorización de la autoridad laboral para sancionar los Eres, mucho nos tememos que vaya a aumentar su número, desvirtuándose así la finalidad para la que fueron creados, que no es otra que la de superar coyunturas de crisis en una empresa y en ningún caso la de abaratar el despido o mantener los beneficios empresariales». En este sentido, UGT ha señalado que la reforma «no va a generar ningún tipo de empleo, permite la bajada de salarios y criminaliza al parado. Los trabajadores están al pie de los caballos de los empresarios y se pasa olímpicamente de los Acuerdos alcanzados por sindicatos y patronal tanto a nivel nacional como autonómico».

Igualmente, desde UGT señalan que el 47% del total de parados, más de 15.ooo personas, no cobran ningún tipo de prestación, y que la evolución del cobro de prestaciones lleva meses siendo negativa.

One thought on “Otro mes negro para el empleo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *