Manifestación de los funcionarios del ayuntamiento de Petrer contra las medidas anunciadas por el Gobierno

Prácticamente la totalidad de la plantilla de funcionarios del ayuntamiento de Petrer se ha manifestado hoy, en torno a las nueve y media de la mañana en la Plaça de Baix, contra las medidas anunciadas por el Gobierno para salir de la crisis, entre las que se incluye la reducción de los salarios en el sector público. Allí se ha leído un comunicado en el que expresan su desacuerdo por las medidas adoptadas «que no son una salida para la crisis, además de que no se hace recaer los esfuerzos en quienes la originaron, y pretenden que seamos los trabajadores y trabajadoras que no la hemos provocado quienes paguemos los platos rotos».

Unas 60 personas se han concentrado en la Plaça de Baix.
Unas 60 personas se han concentrado en la Plaça de Baix.
Los funcionarios del ayuntamiento se sumarán a la huelga del próximo 8 de junio.
Los funcionarios del ayuntamiento se sumarán a la huelga del próximo 8 de junio.

El seguimiento ha sido masivo, y ya han anunciado que volverán a manifestarse, en las mismas horas, el próximo 1 de junio, y que secundarán la huelga de funcionarios del próximo 8 de junio que hay convocada en toda España.

El alcalde, Pascual Díaz, se ha acercado unos instantes a departir con los funcionarios.
El alcalde, Pascual Díaz, se ha acercado unos instantes a departir con los funcionarios.
Se ha leído un manifiesto que incide en las ideas que hace ya unos días suscribieron los diferentes colectivos sindicales, y cuyas principales ideas pueden leer a continuación.
Se ha leído un manifiesto que incide en las ideas que hace ya unos días suscribieron los diferentes colectivos sindicales, y cuyas principales ideas pueden leer a continuación.

Los funcionarios han acudido a la manifestación respondiendo a la llamada de los sindicatos, suscribiéndose al manifiesto que ya han hecho público estos, y que es como sigue:

«La propuesta del gobierno de reducir los salarios en el sector público, la congelación de las pensiones, el empeoramiento en la aplicación de la ley de dependencia, rebaja en las políticas sociales y en las inversiones públicas, nos lleva a un conflicto social.

Este conflicto social nos lleva a dar una respuesta inmediata y contundente, teniendo en cuenta que estas medidas son las primeras de una batería de otras anunciadas que pueden agravar la situación. La propuesta del gobierno no es una salida para la crisis, no se hace recaer los esfuerzos en quienes la originaron y pretenden que los trabajadores y trabajadoras que no la hemos provocado seamos los que paguemos los platos rotos.

El gobierno rompe unilateralmente el dialogo social en el sector público, el Acuerdo 2010 – 2012 ya contemplaba hace 7 meses medidas de contención salarial suficientes para el escenario de crisis, de hecho, la situación de la economía y de las finanzas actual no difiere sustancialmente de la conocida en el momento de la firma del Acuerdo y, por tanto, nada posterior justifica su incumplimiento.

A las medidas anunciadas se unen otras que ya venían cuestionando el Acuerdo, como las referidas al empleo público, a la paralización de la negociación de otros temas sustanciales como la jubilación parcial o la Ley de Función Pública AGE, etc.

La Negociación Colectiva es un derecho fundamental que está en la Constitución Española, con estas medidas una vez más el Gobierno quiebra este derecho constitucional. Poniendo en cuestión de manera grave la validez y eficacia de los procesos de negociación colectiva en el ámbito de las empleadas y empleados públicos, tratando de enterrar con ello el avance que, en esta materia, supuso la aprobación del EBEP.

La reducción de salarios no solo afecta al personal funcionario, sino a todas las empleadas y empleados públicos. Queremos manifestar públicamente nuestro rechazo a la campaña de descrédito sobre lo público y sobre el personal funcionario, vertida por los medios de comunicación.

La inmensa mayoría de este personal, se puede considerar mil eurista, ya que más del 60% no superan los 1.500€ en bruto.

Queremos denunciar que cuestionando el sector público, se está abriendo la puerta a la externalización y la privatización, suponiendo de facto una renuncia expresa al papel que, en nuestra opinión, deben jugar los servicios públicos y el conjunto del sector público en la recuperación económica y en un cambio de modelo productivo. Contamos con servicios públicos que son los más eficientes de toda Europa.

Esta convocatoria refleja claramente la importancia de la unidad de acción entre las fuerzas sindicales en el sector público, lo que sin duda es un valor añadido a nuestras reivindicaciones.

El gobierno renuncia a actuar sobre los ingresos y solo pretende hacerlo sobre los gastos, en este sentido conviene recordar las políticas fiscales, que ha mermado los ingresos del estado en unas cuantías muy superiores al recorte de gastos que ahora se anuncia.

En otros países de nuestro entorno se están tomando medidas para que las grandes fortunas y las empresas también contribuyan en la reducción del déficit público, y aquí solo se actúa sobre los que tenemos nómina.

Decisiones como la desaparición del impuesto de patrimonio, las continuas rebajas (inequitativas además) del IRPF, medidas como el “cheque bebé” u otras que se hacen al margen de la renta de quien la percibe, o la desfiscalización y rebaja de lo que tributan las rentas del capital han privado al estado de recursos que ahora serían determinantes.

Además, tampoco se han adoptado medidas decididas relativas a la persecución del fraude fiscal o el afloramiento de la economía sumergida, que también está privando de importantes ingresos al estado.

Todo lo anterior ahonda el que seamos una pocas personas (las rentas del trabajo) las que soportamos los ingresos del estado y a las que, además, ahora se nos imponen los recortes.

Contra lo que han venido reiterando, e incluso lo que nos intentaron vender que el estado del bienestar no se toca y los derechos sociales tampoco, han variado el timón del barco y a partir de ahora, merman las políticas sociales y el gasto social. Baste recordar que entre las medidas, además de la que afecta a las retribuciones del sector público, hay otras como la congelación de las pensiones, las que afectan a la ley de dependencia, las que afectan a la cooperación internacional, etc.»

¡No a los recortes salariales y sociales! Ahora más que nunca derechos sociales y defensa de lo público

12 thoughts on “Manifestación de los funcionarios del ayuntamiento de Petrer contra las medidas anunciadas por el Gobierno”

  1. Si el día 8 vamos a la huelga de poco va a servir.La huelga se debería haber hecho durante la semana pasada, y no sólo un día sino varios, antes de aprobar el «decretazo» o «zapatazo», ¡como queráis llamarlo!.

  2. Esta crisis pasará a la historia como el robo más descarado desde hacia centurias de las clases dominantes al pueblo. Creíamos haber dejado atrás prácticas ancestrales, pero no… Y luchad, luchad, pero tocará arrimar el hombro a todos nosotros, los de siempre, porque la perspectiva de no hacerlo es muchísimo peor.

    Yo no soy funcionaria, y me gustaría hacer extensiva las protestas a toda la clase trabajadora de este país. Mi pregunta: ¿CÓMO NOS LO PODEMOS MONTAR TAN MAL?

  3. Esta esta tomando el camino de Grecia, uyuyui, no seamos catastrofistas y trabajemos un poco mas que trabajar es bueno para la salud.

  4. Vosotros los funcionarios, no sabeis lo que és vivir en la economía sumergida, sin derechos, sin negociación de salarios, sin cotizar a la seguridad social, sin nómina fija estable y «legal», con temor a un futuro incierto. Pués amigos funcionarios, así viven más del 40% de las personas que trabajan en Petrer y pueblos vecinos donde el calzado, marroquineria y construcción, predominan en el tejido industrial.
    Los funcionarios, cuando se jubilan, saben que cobrarán una «suculenta» pensión, sin haberse quemado laboralmente, ya que tienen un horario realmente privilegiado y luego pueden disfrutar largos años de pensionistas con una salud envidiable (la mayoría).
    En algunas cosas tenéis razón, como que habría que hacer pagar más impuestos a los más ricos.

    Es hora de arrimar el hombro y el gobierno ya lo ha hecho bajándose un 15% el sueldo para dar ejemplo (aunque me parece poco).
    Si haceis memoria, el Sr. alcalde y concejales se subieron el sueldo un 30% nada más entrar a gobernar en Petrer en 2007, (¿sabían que venía una crisis financiera de tanta magnitud?).Ahora deverían bajárselo como mínimo un 15% para dar ejemplo con el gobierno de España. Veremos si lo hacen.
    Reconozco que eso de que te bajen el sueldo no le gusta a nadie, pero pensar en los que el lunes vayan al trabajo y se encuentren con la puerta de la empresa cerrada y no tengan dinero en la cuenta del banco para ir a comprar al supermercado. Vosotros, con quitaros unos pocos gastos supérfluos podreís seguír tirando para adelante.
    Felíz semana a todos.

  5. Estoy deacuerdo con José J., pues yo soy una de esas trabajadoras que está sin contrato desde hace más de tres años, acudiendo a la fábrica a las ocho de la mañana y saliendo a las siete de la tarde con un sueldo más bajo que cuando tenía contrato. Si a los funcionarios os bajan el 5 %, que no me parece nada bien, a mi y a otras muchas aparadoras -y a más amigos de otros trabajos- nos han rebajado en estos años más de un 20 % el sueldo. Los pares que hago me los pagan a menos que hace tres años. Mi jefe que tiene varias fábricas se ha comprado un coche audi nuevo hace medio año y su hij sale de abanderada en los moros y cristianos de Elda. Ya vemos donde va a parar el dinero que nos quita del sueldo. A los funcionarios sé que os pasa igual, que algunos vais justitos de sueldo, pero tenéis contrato. Esperemos que el gobierno no nos siga apretando más y deje de escuchar lo que dicen los de siempre, esos de Europa, los empresarios y sus políticos del PP. Aquí en Petrer y en elda, que es donde trabajo, estamos los trabajadores hasta el cuello y nuestro alcalde no hace nada por nosotros.

  6. para Jose J.

    Yo soy funcionario y sabes de lo que no se.

    no se de cobrar el paro y trabajar y poder permitirme un apartamento en la playa y un piso en el pueblo con los desfalcos al fogasa y al inen que se han cometido en este pueblo con la anuencia de los sindicatos y el beneficio de trabajadores y empresarios.

    No se de pedirle a mi jefe que me pague la mitad de la nomina en negro para asi no tener que declarar a la hacienda publica mis ingresos, y obtener toda clase de beneficios sociales.

    No se lo que es que le den una beca a mis hijos por que segun ellos me paso de ingresos, mientras que mi vecino que trabja en la fabrica cobra el paro y tiene casa mejor coche que el mio y campo le dan bequas para su hijos.

    No se de dejarme los estudios con 17 años y irme a trabajar a la fabrica on papa para tener coche y dinerito para fiestas desde los 18 y vivir por encima de mis posibilidades.

    Si que se lo que es estudiar durante años para sacar una carrera y no tener dinero para salir por hay con mis amigos , mientras mis colegas los que ahoran me dicen que soy un privilegiado vivian como marqueses del inen de la fabrica y de los despidos, de de tirarme unos años sin salir a la calle estudiando para sacar una oposicion y si ademas que no soy culpable de la crisis, pero algunos que no han hecho mas que beneficiarse y causar esta crisis ahoran aplauden que le quiten el pan a mi familia , pues mira lo que te digo yo lo deseo el mal a nadie y el paro menos , pero a todos los que os duele que los tabajadores de la funcion publica cobremos y aplaudis que nos quiten el pan de nuestra familias solo os puedo decir una cosa, si ahora la economia no va bien y ya no podeis seguir con vuestros chanchullos que os jodan.

  7. Para José J. y Aparadora:

    Hola soy funcionario y estuve 2 años estudiando 7 horas diarias para sacarme la Oposición, sin apenas salir y sacrificándome de muchas cosas en mi juventud que otros en el zapato desde los 16 años estaban ya tirando de beta, saliendo y derrochando el dinero, lo que no podemos hacer los que tenemos y sueldo que siempre es el mismo, solo tenemos que administrarnos.
    Hace 25 años cuando entré en la administración, un zapatero ganaba en una semana lo mismo que yo en un mes y la mayoría me decía que yo era un pringao, por haberme sacrificado estudiando cuando en la fábrica se ganaba dinero a espuertas.
    Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla por desgracia el trabajo en el calzado ha bajado y es muy precario, se paga menos y las condiciones laborales son de pena, culpa de los empresarios y de los propios trabajadores que en su momento solo se preocuparon de ganar dinero y le daba lo mismo tener contrato, seguridad laboral etc..
    Pero el funcionario lo único que tiene es un puesto fijo, el cual se lo ha ganado con estudios, pero los sueldos son bajísimos y no se nada en abundancia, solo tenemos que administrarnos lo mejor que sabemos, por si no lo sabes los funcionarios hemos perdido en 25 años un 45% de poder adquisitivo, por que la mayoría de las veces la subida salarial ha sido inferior al IPC y también con congelaciones salariales algún año que otro.
    Yo reconozco que la situación en el calzado es muy mala, pero yo se de mucha gente que ha estado cobrando el paro y trabajando, cobrando dos sueldos y cuando se la ha terminado el paro a quejarse de que esto es una mierda y de todo.

    La mayoría de los trabajadores del calzado tienen una doble residencia en campo o playa, la cual la adquirieron en la época de bonanza del calzado y conozco pocos funcionarios que tengan una doble residencia.
    Es muy fácil tenernos manía en época de crisis, acordaros de las vacas gordas que nadie se acordaba de nosotros.

  8. «Funcionario» puede ser q tenga razón pero de «que cara mas dura» no me creo nada. ¿Q tu has estudiado? Será en la cantina…

  9. Primera, Heytu, Jose J y aparadora; nadie se puede poner en la situación de nadie porque las oposiciones no se las regalan a nadie (dímelo a mi). Hay gente que estudia y suspende. Y otra cosa, si tanto os gusta la vida de funcionarios, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Estudiad.
    Para funcionario y que cara más dura. Todo el mundo sabe que en el mundo de las oposiciones y más concretamente el de administración en los ayuntamientos hay mucho chanchullo y mucho enchufismo. Con lo cual, no lo pongáis tan catastrofista.

  10. Yo creo que la cosa está mal para todos y no entiendo que esta batalla se libre entre funcionarios y no funcionarios, por una razón: gane quien gane, todos perdemos. Yo sí se ponerme en el lugar del trabajador de la economía sumergida, porque lo he sido -y bastante- en los años sesenta. Y también en los años noventa. Ahora soy funcionario. Renuncio a contar mi historia opositora y más aún a dramatizarla. No toca en estos momentos, porque sería desviar la atención.Como lo sería embellecer el estatus de funcionario.
    La realidad, en resumidas cuentas, es que el Gobierno Central reduce el salario de los funcionarios, congela las pensiones y para una parte importante de los medios de comunicación y de la opinión pública, el sector víctima de los recortes salariales es, además, el culpable de la crisis. No se debate que sectores de la economía se han enriquecido de forma poco transparente con el boom del ladrillo. Los millones de euros se sacaban en bolsas de basura en Marbella, pero todos sabemos que ha habido más bolsas de basura y más millones en otros lugares de la costa. Nadie se acuerda de los millones que había que pagar en negro -libres de impuestos- con la entrada de un piso. ¿Para qué? Teniendo a mano a los empleados públicos…
    Ahora, cuando los trabajadores públicos convocan huelga, se les demoniza, como en tiempos anteriores. Parece extraño, con lo bien que viven, que convoquen huelga por un cinco por ciento de nada, cuando en otros sectores se ha regresado casi a la Edad Media.
    Perdón…un cinco por ciento y la dignidad, bien merecen una huelga. Y otra que vendrá a poco que quienes dicen estar tan mal levanten la cabeza.
    Por que lo extraño no es que, con tan poco motivo, protesten los funcionarios. Lo realmente extraño es que, con tantos motivos, los demás componentes de la clase obrera, no le hayan dado la patada al brasero.
    En otro momento tal vez podamos debatir si la huelga -y más la general- es una medida extrema o no. En tanto lo detractores de tal medida no dan otra alternativa que el silencio, no puedo si no decir con mi maestro: «Contra el patrón, con razón o sin razón»
    A la Huelga General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *