Los socialistas valencianos convocan primarias por primera vez en su historia para elegir a su candidato a la Generalitat

Por primera vez en la historia del partido, los socialistas valencianos abren a la ciudadanía la elección de su candidato a la Generalitat Valenciana. Así lo ha explicado el secretario general del PSOE en Petrer, Fernando Portillo, que ha informado de que ayer mismo el Comité Nacional del PSPV-PSOE aprobó la convocatoria del proceso de elección de su candidato al Gobierno valenciano, que se realizará a través de una votación abierta a militantes y ciudadanos el domingo 9 de marzo.

El socialista petrerí ha detallado el proceso de estas primarias valencianas. Así, según ha indicado, hoy mismo se ha iniciado el proceso de recogida de avales entre los 16.432 militantes de la organización, que podrán presentar su candidatura hasta el 3 de febrero siempre que cuenten con al menos un 10% de apoyo de la militancia. Será el 4 de febrero cuando se proclamen las candidaturas, y si hay más de un candidato, se abrirá un plazo de 21 días para que aquellos ciudadanos mayores de 16 años que deseen participar con su voto puedan hacerlo inscribiéndose en el censo.

Portillo se ha mostrado satisfecho con este paso dado por el partido «de apertura a la sociedad y participación activa de la ciudadanía». Un proceso que comienza ahora con la elección del candidato a la Generalitat y que culminará en noviembre con la elección, también en primarias abiertas, del candidato del PSOE a la presidencia del gobierno. La valenciana será la primera federación socialista en convocar sus primarias, coincidiendo con una campaña para exigir el adelanto electoral comenzada ya el pasado 10 de enero y en la que se exige a Fabra que aproveche las elecciones europeas para convocar también autonómicas y “acabar con la situación de parálisis en la que han sumido a la Comunidad por los recortes y los escándalos de corrupción”, según Portillo. Además ha recordado que las cifras, “30% de paro, 30% de deuda y 30% de exclusión social”, exigen un cambio inmediato en la Comunidad Valenciana.

Por el momento, han anunciado su intención de recoger los avalaes necesarios para presentarse a estas primerias dos socialistas: el actual secretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar.

Fernando Portillo se muestra satisfecho con el proceso de primarias abiertas en el partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *