Los socialistas de la provincia de Alicante, a través de su secretario general, David Cerdán, ha criticado que desde la Consellería de Educación, al igual que ocurrió el pasado año, se publique la convocatoria de becas de comedor justo a la finalización del curso escolar.
Y es que fue pasado jueves -el curso finalizó el viernes- cuando en el DOCV –Diario Oficial de la Comunidad Valenciana- se publicó la orden que regla las solicitudes de estas ayudas de comedor escolar, con un plazo ordinario de presentación de solicitudes que se inició ayer y que finaliza el 4 de julio para el alumnado de Infantil y Primaria, y hasta el 21 de julio para los alumnos de Secundaria.
Para Cerdán, este “permanente retraso” dificulta a muchas familias la petición de las ayudas, especialmente porque se puede producir una falta de información, dado que “de los 15 días en infantil y primaria que tienen para pedir las ayudas el 95% de ese periodo los niños ya se encuentran en vacaciones de verano”. Es por esto que desde las filas socialistas acusan a la Conselleria de Educación de falta de “sentido común, cuando no de exceso de mala fe, ya que son conscientes de que convocando en estas fechas se dificulta a las familias formalizar las solicitudes”, ha denunciado el responsable socialista.
En este sentido, Cerdán considera que la gestión que se hace en el ámbito de las ayudas, tanto de las de comedor como de transporte por parte de la Generalitat Valenciana “es claramente mejorable”.
Así, la propuesta que desde los socialistas de la provincia de Alicante se hace a este respecto pasa porque la convocatoria de becas esté consensuada con la comunidad educativa -centros escolares y AMPA’s- y de este modo incluido dentro del calendario escolar, “para que todo el mundo tenga claro cuándo salen, los centros se preparen con tiempo y que los padres puedan hacerse con suficiente antelación con toda la documentación precisa”, ha afirmado Cerdán.
Aumento de las partidas presupuestarias
Otro de los cambios que desde las filas socialistas en la provincia de Alicante se hacen, tienen que ver con el presupuesto que asigna por parte del gobierno valenciano a las becas de comedor y que, afirma Cerdán “continúan con el espíritu del austericidio” y por lo tanto “siguen dejando a miles de familias, que les hace falta una ayuda, o necesitan ver aumentada la suya, en peores condiciones”.
Para Cerdán, las becas de comedor y también las de transporte, deberían ser aumentadas, acompañado de un alivio de las condiciones exigidas, para dar así cobertura al mayor número de casos de pobreza que se están produciendo, con un incremento de las personas que ya no reciben ningún tipo de subsidio. “Es posible que los casos extremos se estén cubriendo, pero la realidad es que hay muchas familias cuyos ingresos no les da para poder pagar los comedores de sus hijos”, ha afirmado Cerdán
Es por esto que Cerdán cree que las “anuncios del inicio de la recuperación que tanto se empeña el PP en vendernos, debe notarse en las personas. Pero la realidad es que las cosas quedan como estaban, recortadas y limitadas sin que las familias perciban mejora alguna en sus vidas”.
Por último el responsable socialista ha lamentado que desde el gobierno del PP en la Generalitat Valenciana sólo se lancen “malas noticias” en el ámbito de la educación, con recortes generalizados en becas de transporte, de comedor, de supresión total de las becas para libros de texto, de reducción del número de profesores, de incremento del número de alumnos por aula y de supresión de unidades en varios municipios.