El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Alicante, David Cerdán, sostiene que las últimas decisiones del Gobierno de España en la cuestión del trasvase Júcar-Vinalopó están poniendo en riesgo la vertebración de la Comunidad Valenciana, «y todo ello ante la inoperancia del Consell que dirige Alberto Fabra»,
Los socialistas alicantinos consideran que se ha consumado un “engaño absoluto” no sólo a los agricultores y regantes del Vinalopó, sino a toda la provincia. “El PP de España, el PP de la Comunidad Valenciana y muchos miembros del PP de la provincia han faltado a la palabra dada, han prometido falsamente y han permitido que los peores vaticinios socialistas se produzcan: Alicante se encuentra sola a pesar del número de personas que opinan y hablan de agua”, lamentó el dirigente socialista.
Con esta situación “se ha representado la última escena del engaño colectivo en materia del agua perpetrado por el PP: no hay trasvase del Ebro, no hay trasvase del Tajo, no hay trasvase del Júcar y no se apuesta por desaladoras, ni por ahorro, ni por reutilización”.
Solución: azud de la Marquesa y doble toma
Cerdán consideró necesario una unión de las fuerzas políticas y sociales de la provincia de Alicante para frenar una agresión de efectos dramáticos para muchos municipios alicantinos. “Sin agua no somos nada”, apuntó. Este frente debería sumar soluciones de conjunto entre los sectores involucrados. Los socialistas alicantinos piden a “todas las partes un acuerdo de principio para activar el trasvase desde Cullera de manera inmediata, y establecer acuerdos entre las cuencas alicantina y valenciana para atender en el futuro situaciones de emergencia a través de Alarcón”.
La propuesta es muy clara, retomar el diálogo entre los usuarios tradicionales del trasvase para hacer efectivo la infraestructura ya existente desde hoy mismo, sin necesidades de decretar situaciones de emergencia por sequía pertinaz. “Una vez puesto en marcha y establecida la rutina de los trasvases desde el azud de la Marquesa, iniciar los acuerdos entre las diferentes comunidades interesadas para – asegurado el abastecimiento de los municipios valencianos – comenzar a garantizar segundas tomas, como desde el embalse de Alarcón, para tener respuesta ante periodos de sequía o por necesidades de recursos de diferentes calidades para satisfacer diferentes usos”, explicó. Para Cerdán, sólo hace falta voluntad, transparencia y compromiso de atender a todos por igual, dejando de lado otros cálculos que no tienen que ver con el agua si con intereses políticos, electorales o personales.