«Los residuos, una montaña artificial»

Los habitantes de Elda, Petrer, Novelda y Villena generamos 270 tm al día, todo un problema que para nada se está gestionando como debería según los Verdes, quienes rechazan por completo el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana y lo califican de “estrepitoso fracaso”. Esta ha sido una de las conclusiones de un encuentro mantenido en Ferrusa por parte de las asambleas de los Verdes de Elda, Petrer, Novelda y Villena el pasado sábado.

“El escaso porcentaje de recuperación y reciclaje de la planta de Villena (inferior actualmente al 10 %) y la llegada de residuos de más allà de la zona XIII, son ejemplos de la falta de eficiencia de la planta y de los objetivos del PIR. El incumplimiento de la Generalitat Valenciana de una adecuada gestión de los residuos y demás problemas derivados, se manifiestan en diferentes plataformas sociales surgidas al voltante de los residuos»

Los verdes señalan que el Gobierno Valenciano no puede plantear la opción de las incineradoras de residuos por su alto nivel de contaminación. Los Verdes reclaman la revisión del PIR con criterios medioambentales con el fin de reducir los residuos y promocionar más el reciclaje y reclaman más control por parte de  los ayuntamientos.

“Actualmente, los ayuntamientos son irresponsables con sus actuaciones respecto a la recogida de residuos. Así, nuestros ayuntamientos no exigen a las empresas contratadas que cumplan con todo lo que figura en los contratos de adjudicación, la recogida integral de residuos camina hacia atrás, y no existen campañas informativas permanentes. Así, las asambleas verdes proponen que en el ambito local se potencie la recogida integral de residuos en origen, con una actuación seria para la implantación universal de cinco contenedores para residuos diferentes (papel, plástico, vidrio, orgánico y resto)»

Para los verdes, “es necesario potenciar la separación en origen de la basura, sea domestica, comercial o industrial”. Igualmente, “hay que desarrollar ordenanzas municipales adecuadas con este objetivo, donde se debería diferenciar los residuos domesticos, industriales, comerciales, tóxicos, peligrosos e inertes, además de potenciar su recogida y tratamiento posterior. Por eso, los vertederos controlados con personal suficiente y la ampliación de los ecoparques son cimientos imprescindibles”

“Igualmente, hay que replantearse la recogida diaria de los residuos urbanos en masa, es decir, de los residuos que en origen no han practicado una separación. Eso incentivaria la recogida selectiva. Este aspecto va unido a una política fiscal de ecotasas sobre los residuos que promueva la reducción y separación en origen de los residuos. Cabe adecuar las tasas a las actitudes minimizadoras y selectivas. Quién minimiza los residuos y selecciona se beneficia de rebajas fiscales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *