Los Moros Viejos de Petrer y los Moros Fundadores de Castalla se citan el sábado 6 en un nuevo congreso

El próximo sábado, 6 de julio, se celebra el II Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores. Será en Castalla, y contará con un nutrido programa de actividades para todos los públicos que tendrá como punto álgido un desfile en la calle con la representación de todas las poblaciones organizadoras del evento y las comparsas del pueblo castallense, acompañados por collas y bandas de música. Al evento no faltará, por supuesto, la comparsa de Moros Viejos de Petrer, organizadora del evento junto con otras poblaciones como Agost, Biar, Castalla, Caudete, Onil, Sax, Villena y Elda.

La iniciativa de llevar a cabo este tipo de congresos nació hace tres años en Villena: «Tras alguna que otra reunión entre los representantes de los pueblos, decidimos realizar el I Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores hace tres años, el 27 de Noviembre de 2010. Se organizó en la casa de la cultura de Villena y se expusieron un traje masculino y otro femenino de cada comparsa acompañado de unos paneles explicando brevemente la historia de comparsa de Moros Viejos y Moros Fundadores de cada pueblo», indican desde la organización.

A esta nueva edición de congreso están llamados a participar todos los festeros de Petrer. Los interesados deben inscribirse contactando previamente con la comparsa Moros Viejos o acudir el próximo martes, 2 de julio, a la sede de la comparsa, situada en la Plazoleta Ramón y Cajal,  a partir de las diez de la noche.

Programa de actos del II Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores en Castalla

10:00 horas: La jornada se abre a las diez de la mañana con un desayuno para los asistentes en la explanada del auditorio.

10:30: Inauguración del congreso por parte de las autoridades correspondientes.

10:45: Primera ponencia :»La evolución de las marchas moras en las fiestas de Moros y Cristianos”, a cargo de Idelfonso Sancristobal Ferri, director del Pasodoble Petrer 2.013) Estará  acompañado por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla,  donde al mismo tiempo se  proyectara una audiovisual de todas las poblaciones organizadoras.

12:00: Segunda ponencia “Els Moros Vells de Castalla” ponencia que hablara sobre la historia de la comparsa de la población organizadora a cargo de Luis   Soler López.

13:15 :Pasacalles desde el auditorio hasta la sede de la comparsa Moros Vells de Castalla, donde se celebrara la comida de hermandad.

14:00: Comida de hermandad entre todas las poblaciones asistentes y visitantes. Después de esta comida tendrá lugar en la misma sede una Xaranga y Disco móvil para amenizar la  tarde hasta la hora del desfile.

19:30: Desfile por las calles de Castalla, estará compuesto por dos filas de cada  población organizadora, una masculina y otra femenina, acompañadas por una fila de cada una de las comparsas existentes en Castalla. Todas esta filas estarán acompañadas por, la Colla de Percusión el Sogall, Grupo Musical, Banda de Música y Agrupación Musical Santa Cecilia todos ellos de Castalla, acompañados de la Colla  de Realistas y Marroquíes de Elda, Colla Moros Vells de Petrer.

21:00: Merienda para todos los participantes y colaboradores y cierre del congreso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *