EU advierte de que la reforma de las Administraciones Locales dejará sin autonomía a los ayuntamientos

El Consejo de Ministros del pasado 21 de junio presentó su reforma de las Administraciones Públicas en la que se incluye la reforma de la Administración Local.  Una medida que el grupo municipal Esquerra Unida de Petrer ha rechazado una vez más denunciando su trasfondo ideológico. «Entendemos que el motivo no es el económico, ya que en el informe se contempla que las corporaciones locales redujeron su déficit en 0,3 p.p en 2012, situándose éste en el 0’15% del PIB y cumpliendo ampliamente con el objetivo del 0’3% del PIB fijado. Por tanto, es un informe contradictorio», ha señalado el portavoz del partido, Javier Martínez.

El edil lamenta además que la reforma de la administración local acabará «con el principio rector que ha motivado la normativa de desarrollo de los Ayuntamientos: el de ser la administración más cercana». «Desde ese principio de administración más cercana, se configuraron en los comienzos de la llamada democracia los Ayuntamientos como las entidades que visualizaron la democracia en nuestro país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política», ha señalado.

¿Se eliminan duplicidades o se deterioran servicios públicos?

Martínez ha cuestionado si esta reforma viene a eliminar duplicidades como señala el gobierno popular o si lo que en realidad esconde es un desmantelamiento de servicios públicos locales:»No se eliminan duplicidades, en todo caso lo que consiguen es eliminar competencias propias de los municipios en aspectos socialmente tan relevantes como educación, salud o servicios sociales, para pasarlas a las Comunidades Autónomas sin su correspondiente financiación. Es otra acepción más de la neolengua que utiliza el Partido Popular: hablan de duplicidades cuando quieren decir desmantelamiento de servicios; hablan de clasificación de competencias cuando quieren decir reducción a la mínima expresión de la administración local», expone el concejal.

El portavoz de EU tiene claro que la reforma «respira tutelaje de una administración sobre otra». «La intervención sobre la obsesión de la sostenibilidad financiera recorre todos los aspectos normativos de dicha reforma. Habla de racionalizar la estructura organizativa cuando quiere decir privatizar servicios y entes instrumentales, y reconoce como uno de los objetivos el favorecer la iniciativa económica privada, evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.En definitiva, la reforma de la administración local supone el mayor ataque a los ayuntamientos democráticos en la corta experiencia histórica de los mismos; es una vuelta a la centralización y al papel tradicional de aquellos como meros ejecutores de las políticas del gobierno central«.

Una reforma que dejaría a los ayuntamientos sin autonomía, según considera Martínez, eliminando «el poder de los más cercano, alejando a la ciudadanía de la gestión de lo público y fortaleciendo la deriva autoritaria a pesar de que la población está exigiendo lo contrario: más participación, más democracia y más transparencia».

«Una ley anti-ayuntamientos»

Martínez ha calificado la nueva ley como «ley anti-ayuntamientos», que supondrá que las diputaciones asuman la prestación de servicios de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes «si no atienden a un ‘coste estándar’ fijado por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que estará por debajo del coste real de los servicios». Esta reducción, señala el edil,  tendrá consecuencias como privatizaciones, peores servicios públicos y la pérdida de empleo municipal. «Además, las Diputaciones impondrán en ese caso los impuestos locales a los municipios. También las ciudades de más de 20.000 habitantes verán mermados sus servicios básicos y deteriorados los empleos municipales debido a la imposición de ese ‘coste estándar’. En el caso de los pueblos de menos de 5.000 habitantes se abre la amenaza de la intervención, que hará desaparecer en la práctica su entidad como municipio».

La pérdida de la prestación de servicios supondrá, según el edil, «un grave retroceso de la calidad democrática». «En un momento donde la ciudadanía reclama mayor participación en la vida democrática, con este anteproyecto el PP mutila la participación y la capacidad de decisión sobre las políticas de proximidad que se desarrollan en los Ayuntamientos».


One thought on “EU advierte de que la reforma de las Administraciones Locales dejará sin autonomía a los ayuntamientos”

  1. Pues hombre si de duplicidades se trata empecemos por la duplicidad de la Bolsa de Empleo del ayuntamiento y la famosa y traida Adesp. No me importa que la bta no le cueste dineros al ayuntamiento, pero a los desempleados nos llena de ¿para que sirve?, al igual que la Adesp. Y no cuento el Servef, ya son tres. No dudo que otros vecinos, en otros campos y casos o aspectos, se hagan las mismas preguntas que yo.
    Autonomia de los ayuntamientos, ¿autonomia de los ayuntamientos?, no se de que habla, por que autonomia, lo que se dice autonomia, el de Petrer es uno de los muchos, muchisimos, que antes de dar un paso se lo preguntan a Valencia o a Madrid. Con ésto lo que quiero decir que no es un ayuntamiento que tenga buenas iniciativas POSITIVAS con respecto a sus ciudadanos solucionando problemas.
    Hoy por hoy podemos ver que en general los alcaldes son, sí, elegidos por el pueblo, pero después se deben a las órdenes de sus superiores en detrimento de los vecinos. Si los alcaldes tuvieran el rango de gerente director general de una empresa, ¿a cuantos alcaldes no habriamos despedido en toda España?. No olvidemos que los alcaldes regentan las mayores empresas del municipio, el que sea, en todo el pais.
    Posiblemente ésta ley, sacada por el gobierno, reduce más todavía las iniciativas que puedan tener los ayuntamientos. Pero es que tambien les viene bien a la oposición para cuando ellos cojan el relevo y ya tengan éste tema funcionando. A perder, siempre siempre, el mismo, el ciudadano.
    Tan dificil es la tarea que realizan doña Adela o don Pascual?. Bueno el caso es hacer caso a Valencia o a Madrid, el resto viene rodado, pero sobre todo éso, no mear fuera de tiesto.
    Otra cosa, y aqui se ve clara, es que la oposición tenga expectativas de ganar ayuntamientos, pero no gobierno, con lo cual ésta ley les perjudicaria, (no se si me siguen).
    De todas formas sé que la oposición, si cogiera el poder, no resolveria el paro ni en cuestión de tres años. Al menos queda la duda de si mejorarian las prestaciones economicas de los parados, por que lo que son prestaciones economicas de los alcaldes, diputados, senadores, etc. etc. bien que se preocupan de que les llegue todos los meses de sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *