Los castillos de Petrer y Monóvar se suman al encendido de fuegos a favor de los derechos humanos


Los castillos de Petrer y Monóvar, y la torre de Xinosa, en la pedanía monovera de Chinorla, encenderán fuegos a favor de los derechos humanos, al igual que en más de 80 fortalezas de, principalmente, las Islas Baleares, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Murcia.

Este encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los derechos humanos es una iniciativa del Consell de Mallorca, el IES Marratxí y Amnistía Internacional, y celebrada por primera vez el 2016.
El objetivo del acto es doble: por un lado, sensibilizar la población sobre la situación que vive el Mediterráneo, donde muchas personas que se ven obligadas a abandonar casa suya pierden la vida, tal como denuncia el manifiesto escrito por Amnistía Internacional, y, por otro lado, reivindicar y valorar las torres, atalayas, y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural presente en estos territorios, ha destacado Fran Palomares, presidente del Centre d’Estudis Locals del Vinalopó, entidad que ha coordinado esta actividad y sobre la que ha indicado que “este año se ha sumado Petrer y Monóvar porque hemos tenido muy poco tiempo para organizarlo, pero en próximas ediciones queremos que se vayan sumando otras fortalezas de las poblaciones vecinas”.

El acto, que tendrá lugar de forma simultánea en todas las poblaciones, recrea la comunicación visual que había entre torres de vigía, las cuales eran, esencialmente, un recurso de autodefensa y que ahora con esta acción se convierten en puntos de luz, en faros de acogida que muestran el camino.

La jornada empezará a las 12.45 h con la lectura del manifiesto en cada una de las torres. En el caso de Petrer será la concejala de Participación Ciudadana, Paz y Solidaridad, Juani Ochoa, la que dará lectura al manifiesto para proceder después al encendido de la antorcha y a la realización de actividades en la propia fortaleza en colaboración con las concejalías de Cultura, Turismo y el Museo Dámaso Navarro, como ha explicado su director, Fernando Tendero, en la presentación de esta actividad que se ha llevado a cabo esta mañana en la fortaleza monovera. Un acto al que también ha asistido el alcalde de Monóvar. Alejandro García, y otros ediles del equipo de Gobierno.

En Petrer el acto se concentrará en la mañana pero en Monóvar a las 18 h, se volverá a leer el manifiesto y, a las 18.30 h, se encenderán las bengalas de fuego. Esta actividad cuenta con la colaboración de varios colectivos de amabs poblaciones y de la comarca como la Coordinadora per la Llengua Terres del Vinalopó, el Ayuntamiento de Monóver, el Ayuntamiento de Petrer, Xinosa Asociación de Amigos del Patrimonio de Monóver, el Museo Dámaso Navarro, Cáritas Monóvar y Cruz Roja Monóvar, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *