Lazhar Cherouana: «Petrer es mi aire. Mi respiración de todo el año»

El guitarrista francés asiste a la Semana de la Guitarra desde hace cinco años.

El guitarrista francés Lazhar Cherouana es asiduo a la Semana de la Guitarra desde que hace cinco años conoció de la existencia de este festival a través de sus profesores del Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudiaba. Pero no sólo ha asistido como alumno, también lo ha hecho participando en el concurso José Tomás, enmarcado en el evento, y con notable éxito. Y es que con sólo 22 años, este guitarrista ya ha obtenido dos premios en el certamen, el primero de ellos en 2009, cuando fue premiado en la categoría juvenil, y el segundo el pasado año, en la categoría profesional.  Debido a ese reconocimiento, ayer mismo, Lazhar ofreció un exitoso concierto junto con los otros dos ganadores de la pasada edición. Con el músico francés hemos conversado acerca de la Semana de la Guitarra, su futuro más cercano así como de su paso por tierras petrerenses.

¿Cómo y cuándo conociste la Semana de la Guitarra de Petrer?

El evento es muy famoso en España para todos los guitarristas clásicos.  Yo estuve estudiando en Madrid la carrera y y todos los profesores nos hablaban del festival y del concurso. También estuve buscando en la página web y vi que era muy interesante.

El pasado año fuiste el ganador del Concurso José Tomás en la categoría profesional, hace dos en la juvenil, ¿qué ha supuesto para tu carrera profesional estos reconocimientos?

La verdad es estos premios enseñan cosas muy interesantes. No solamente por el premio en efectivo, sino también porque te dan la oportunidad de saber cómo aprender a tocar en público, cómo ser realmente un músico. Además, el premio es parte de una gira de conciertos en España y  en Brasil. Mañana mismo me voy a Brasil a tocar en conciertos y a ser parte del jurado de dos concursos. Así que, desde mi opinión,  está muy bien este tipo de certámenes y concursos para empezar una carrera. Es un gran reconocimiento, y un gran apoyo para conseguir tener conciertos y fama.

Ayer ofreciste un concierto junto a los ganadores de 2010 en las categorías juvenil y promesa.

Estuvimos tocando en la Iglesia y el concierto estuvo muy bien. Estaba lleno de gente, sobre todo del festival. Como dices, estuvimos tocando Miguel Chillón, que actúo el primero, Carlos Alberto Almoradíz después y yo.

¿Has estado en más de una ocasión en Petrer? ¿Qué te parece la localidad?

A mí personalmente estar en Petrer me encanta. Yo llevo viniendo ya cinco años y es como mi aire, mi respiración de todo el año. Cuando estoy aquí estoy encantado, la gente es encantadora y el tiempo también.

Has experimentado un gran crecimiento profesional a pesar de tu juventud, ¿cuáles son tus planes de futuro?

En estos momentos estoy haciendo un máster en Austria y un postgrado en Francia. Quiero intentar acabar esto para después irme a EE.UU. a hacer un doctorado, que también hay doctorados en música aunque mucha gente no lo sepa. Y cuando acabe esto me gustaría hacer una carrera por un puesto de profesor y seguir dando conciertos,por supuesto.

¿Has estado en algún concierto de esta XIV Semana de la Guitarra?

Como tenía que preparar mi concierto no pude ir a todos, pero sí estuve en el de Zoran Dukic hace dos días y fue impresionante, realmente muy bueno. También fui en al de mi profesor, Judicael Perroy, que actúo  con Jeremy Jouve el miércoles pasado y fue impresionante también. El nivel que hay crece cada año y refleja muy bien lo que se encuentra aquí.

Has comentado que mañana partes hacia Brasil, ¿qué conciertos tienes programados?

Sí, mañana me voy y tengo 11 conciertos allí en ciudades como Brasilia o Puerto Alegre, entre algunas otras. Va a ser una experiencia muy buena, seguro.

¿Se puede vivir profesionalmente de la guitarra?

Muchos empezamos con los concursos, no tenemos otra. Después tienes que buscarte un manager para seguir trabajando y teniendo conciertos. Tenemos que mantener el nivel eso sí, pero sí que se puede vivir de la guitarra aunque no es algo fácil.

¿Cómo ves el futuro de la guitarra y los jóvenes talentos que van surgiendo?

El nivel aumenta cada día de forma increíble. Ayer tocó Miguel Chillón, que tiene 17 años,y lo hizo de forma muy profesional. Es que la exigencia en el estudio desde muy jóvenes está aumentando y eso es muy bueno para la guitarra en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *