Las vacunas para la gripe estacional estarán disponibles a partir del 28 de septiembre

El próximo 28 de Septiembre comienza la campaña de vacunación de gripe estacional. Este año la fecha cobra una gran importancia teniendo en cuenta la aparición de la gripe A, y es muy probable que aumente el número de solicitudes. Los ciudadanos, así, tendrán que enfrentarse con dos gripes distintas, una de las cuales les merece especial cuidado, el virus H1N1, que ha desviado la atención hasta el punto de olvidamos de las 8.000 personas que mueren cada año en España por la gripe común.

Petrer contará con más de 3.000 vacunas disponibles en sus centros de Salud
Petrer contará con más de 3.000 vacunas disponibles en sus centros de Salud

“Petrer contará este año con más de 3.000  vacunas de gripe estacional”, señala Francisco Ponce, concejal de Sanidad. Cualquier ciudadano podrá acercarse a su centro de salud y solicitar información a partir del Lunes 28. Los grupos de riesgo para la la gripe común no han cambiado con respecto a años anteriores. El grupo de alto riesgo incluye a adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas. El colectivo de riesgo moderado incluye a las personas mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, embarazadas de 2º y 3º trimestre y enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal o inmunodeprimidos. Por último, otros grupos de riesgo son el personal sanitario o en contacto con pacientes de riesgo alto o moderado, personal de servicios especiales y trabajadores del sector avícola.

Este año, sin embargo, lo que de verdad esperan los ciudadanos es la vacuna contra la nueva gripe.  Pero, ¿hasta que punto sabemos de la gripe A?

“No hay motivo para alarmarse” señala  Francisco Ponce, concejal de Sanidad de Petrer y médico de profesión. Según el informe realizado por el Ministerio de Sanidad, los grupos de riesgo para el H1N1 incluyen a todas las personas de cualquier edad con alguna patología crónica, menores de 18 años con tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico (aspirina) y las embarazadas ya que durante el embarazo el sistema inmune esté disminuido de manera natural.  El virus  se transmite de persona a persona principalmente por el aire, en las microgotas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Esto provoca que el virus, por el contacto diario de las personas, viaje de una forma tan rápida como lo está haciendo.

“La gripe A es menos letal que la gripe estacional” señala Ponce. “Lo que ocurre es que es un virus muy contagioso y se expande muy rápido, pero pasará y no será tan grave”. El índice de mortalidad de afectados por el virus es de 0,18 fallecidos por cada mil afectados de gripe A, una cifra bastante alejada de las 8.000 personas que mueren cad año por gripe común. Los síntomas más habituales son  fiebre superior a 38ºC, tos, malestar general e irritabilidad (en niños pequeños).

El Ministerio de Sanidad y la Consellería instan a los centros escolares a incentivar prácticas  higiénicas  comunes, como ya se ha hecho en algunos centros de la provincia, como en el centro de Elche La Devesa, que han decidido crear su propio proceso de higiene personal. El ayuntamiento posee la misma información que Ministerio y Consellería y ya se ha puesto en marcha para dar a conocer a los responsables de todos los centros la situación actual. Ayer mismo las asociaciones de Padres de Alumnos mantuvieron una reunión con el Edil de Sanidad para conocer el estado de la situación actual.

Consejos Básicos

El Ministerio de Sanidad y la Consellería facilitan toda la información disponible en este momento a través de sus respectivas webs. La finalidad de estos informes es de reforzar las medidas higiénicas que habitualmente se toman en los centros escolares y dar a conocer las medidas de prevención y actuaciones que se deben poner en marcha frente a la nueva gripe pandémica A.

Lavarnos las manos o estornudar con un pañuelo puede ahorranos mas un disgustada
Lavarnos las manos o estornudar con un pañuelo puede ahorranos mas un disgustada

El informe del Ministerio recoge consejos tanto de higiene personal como de higiene en los centros escolares tales como lavarse las manos o estornudar con pañuelos desechables. En cuanto a los centros, recomienda la limpieza  y desinfección diaria de todo el centro, no usar alfombras ni tapetes para el suelo o estar pendientes de una correcta gestión de los residuos entre otros consejos. La Consellería por su parte ha puesto a disposición de todo el mundo un test de autodiagnóstico por si existe sospecha de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *