La Vuelta Ciclista a España pone a Petrer en el mapa

El recién estrenado Auditorio Provincial de Alicante ha acogido esta mañana la presentación de la 66ª edición de la Vuelta Ciclista a España, que se celebrará desde el 20 de agosto hasta el 11 de septiembre, y comenzará en la ciudad costera de Benirdorm. Como aliciente para nuestra población, Petrer será un punto de salida por primera vez en la historia de la competición.

Al acto han asistido, entre otros, el Director General de Deportes del CSD, Albert Soler; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro; los Directores del Tour de Francia, Christian Prudhomme; y Giro de Italia, Angelo Zomegnan; y el Director General de la Vuelta, Javier Guillén, y su antecesor, Víctor Cordero, quien ha recibido un sentido homenje por parte de la sociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC) de 2010.

Entre otras autoridades, también han estado presentes alcaldes y cargos públicos de otras poblaciones por las que discurre la competición, entre ellas el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, que ha estado acompañado por varios ediles del Ayuntamiento.

Por parte de los corredores, han estado presentes el último vencedor de la Vuelta a España, Vincenzo Nibali, el españól  Igor Antón, el campeón olímpico Samuel Sánchez, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, cuarto en 2010, y los corredores del Geox,Carlos Sastre, vencedor del Tour de 2008, y el ruso Denis Menchov, vencedor de la Vuelta de 2005 y 2007 y tercero en el Tour de 2010, quienes han repasado junto con los míticos comentaristas de TVE Carlos de Andrés y Pedro Delgado, las 21 etapas que componen la vuelta de 2011.

El director de Deportes del CSD Albert Soler,  junto con el periodista Carlos de Andrés y el ex cliclista Pedro Delgado
El director de Deportes del CSD Albert Soler, junto con el periodista Carlos de Andrés y el ex cliclista Pedro Delgado

Los corredores saldrán de Petrer en la tercera etapa

Petrer será el punto de partida de la tercera etapa el lunes 22 de agosto. Será la primera vez que se celebre un acontecimiento de este tipo, ya que las ediciones anteriores se ha marcado como meta y no como salida. Además, sin saber todavía los detalles concretos, se intuye que será en el entorno urbano y no en un punto alejado como siempre ha sido.

Pascual Díaz y Jose Joaquín Ripoll señalan hacia Petrer en el mapa de la Vuelta a España 2011
Pascual Díaz y Jose Joaquín Ripoll señalan hacia Petrer en el mapa de la Vuelta a España 2011

Esta tercera etapa será una de las más cortas de esta edición. El recorrido, de 164 km., presentará un único puerto de tercera categoría en la segunda mitad del recorrido: el Alto de la Santa, situado a algo más de diez metros de la línea de meta. Este recorrido, según señalan desde la organización, puede afectar a los velocistas del pelotón ya que en un principio es propicia para una llegada masiva.

Perfil de la tercera etapa
Perfil de la tercera etapa

«Al principio nos planteamos promocionar aquello que es menos conocido: la montaña, Aitana y Xorret de Catí; el año pasado, mezclar sol y playa y este año saldremos no de Benidorm, sino de Benidorm playa y luego recorreremos toda la costa y la despediremos desde Petrer. Ser el inicio de la Vuelta supone un esfuerzo importante, pero está muy compensado con el retorno»,  ha señalado Ripoll.

Vuelve el Anglirú y el País Vasco

La 66 edición de la Vuelta a España apuesta por el modelo de recorrido de 2010, e incluye seis etapas de montaña, con cinco finales inéditos, diez salidas de etapa inñeditas, una contrarreloj por equipos inicial y otra individual y el regreso al País Vasco después de 33 años de ausencia.

Mapa de la Vuelta Ciclista a España 2011
Mapa de la Vuelta Ciclista a España 2011

La organización de la Vuelta, tal y como han manifestado en la presentación, pretende mantener «el interés y la competitividad» hasta el último día”.  De ahí que haya apostado por un recorrido montañoso, «para escaladores», como coincidieron Carlos Sastre, Samuel Sánchez y «Purito Rodríguez», y etapas con finales trampa que garantizan lucha entre los favoritos, como los Lagos de Somiedo o el propio Angliru.

RECORRIDO POR ETAPAS

Benidorm-Benidorm (CRE) 16,0 km.

La Núcia-Playas de Orihuela 171,5 km.

Petrer-Totana 164,0 km.

Baza-Sierra Nevada 172,0 km.

Sierra Nevada-Valdepeñas de Jaén 200,0 km.

Ubeda-Córdoba 185,7 km.

Almadén-Talavera de la Reina 185,0 km.

Talavera de la Reina-San Lorenzo de El Escorial 182,0 km.

Villacastín-Sierra de Béjar. La Covatilla 179,5 km.

Salamanca-Salamanca (CRI) 40,0 km.

30-08 DIA DE DESCANSO

Verín-Estación de Montaña Manzaneda 171,0 km.

Ponteareas-Pontevedra 160,0 km.

Sarria-Ponferrada 150,0 km.

Astorga-La Farrapona. Lagos de Somiedo 173,2 km.

Avilés-Alto de L»Angliru 144,0 km.

05-09 DIA DE DESCANSO

Villa Romana La Olmeda (Palencia)-Haro 180,0 km.

Faustino V-Peña Cabarga 212,5 km.

Solares-Noja 169,7 km.

Noja-Bilbao 157,9 km.

Bilbao-Vitoria 187,0 km.

Circuito del Jarama-Madrid 94,0 km.

2 thoughts on “La Vuelta Ciclista a España pone a Petrer en el mapa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *