La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama atendió el pasado año a más de 13.500 mujeres

Más del 96% de las mujeres entre 45 y 69 años asignadas al Departamento de Salud de Elda se ha adherido al programa de prevención del cáncer de mama, cifra que muestra el número de usuarias que tras haber participado por primera vez en el programa vuelven cada dos años para someterse a las pruebas de detección precoz, según datos expuestos en la I Jornada de Patología Mamaria que ha acogido el Hospital General Universitario de Elda, y que ha inaugurado la gerente del Departamento de Elda, Sofía Clar.

Organizada por la Unidad de Patología Mamaria del Departamento de Salud de Elda, la Jornada ha contado con la participación de los diversos especialistas implicados en todas las fases del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama: Cirugía General, Unidad de Prevención del Cáncer de Mama, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Psicología y Oncología, con el objetivo de analizar el estado de la patología mamaria en el Departamento de Elda, mostrando su situación actual.

Gerardo Arroyo, técnico del Centro de Salud Pública de Elda, ha presentado el Papel de la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama y ha explicado que esta Unidad ha detectado más de 600 cánceres desde su creación en 1997. Asimismo, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el Departamento de Elda ha pasado de 22,4 por 100.000 en 2001 a 14,6 en 2010, lo que demuestra que este programa es un método eficaz para disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Durante la ponencia, Arroyo ha destacado que el número de mujeres que participan en el programa de prevención del cáncer de mama por primera vez asciende a más del 88%, mientras que el porcentaje de ciudadanas que se adhiere al programa, participando cada dos años en el mismo, supera el 96%. En este sentido, hay que destacar que la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de Elda, que ofrece cobertura a las mujeres de entre 45 y 69 años del Alto y Medio Vinalopó, realizando mamografías cada dos años para detectar precozmente el cáncer de mama, atendió el pasado año a más de 13.500 mujeres, diagnosticando un total de 39 cánceres.


Por último, Gerardo Arroyo ha subrayado el desarrollo e implantación del tratamiento conservador del cáncer de mama, que se ha multiplicado en los últimos años. De hecho, en más del 73% de las intervenciones de cáncer de mama realizadas en los últimos cinco años se aplicó la cirugía conservadora, evitando la extirpación de la glándula mamaria.

La realización de la Biopsia del Ganglio Centinela es otro de los avances en el diagnóstico del cáncer de mama implantado en el Hospital de Elda en los últimos años. Se trata de una técnica que permite la identificación del primer o primeros ganglios de drenaje linfático para comprobar si están afectados, situándose como alternativa a la linfadenectomía, la extracción de los ganglios linfáticos. Rebeca Saeta, MIR de Cirugía General en el Hospital General Universitario de Alicante y rotación en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Elda, ha explicado la Repercusión de la Biopsia del Ganglio Centinela en el tratamiento del cáncer de mama. El Hospital de Elda realizó 68 Biopsias del Ganglio Centinela en 2011, lo que supone que se aplicó en el 56% de las 124 pacientes operadas de cáncer de mama. Además, la doctora Saeta ha destacado que: la realización de la Biopsia del Ganglio Centinela ha evitado la extirpación de los ganglios linfáticos y, en consecuencia, el linfedema, que es la complicación más temida de la linfadenectomía, en el 70% de los casos.

La Unidad de Patología Mamaria de Elda atendió 158 casos de cáncer de mama en 2011, según ha indicado Esther Paredes, Especialista en Cirugía General del Hospital General Universitario de Elda, quien ha ofrecido datos generales del cáncer de mama en el Departamento de Elda. Asimismo, la doctora Paredes ha explicado que la mayoría de los casos se produjeron en mujeres, ya que sólo se dieron tres casos en hombres. Y la edad media de las afectadas fue de 57 años.

Asimismo, la Jornada ha contado con la participación de Alba Ñeco, especialista en Radiodiagnóstico en el Hospital de Elda, quien ha tratado los estudios de imagen en la patología mamaria; Rafael Durán, jefe de sección de Anatomía Patológica del Hospital de Elda, que ha abordado el cáncer de mama y la anatomía patológica. Del microscopio a la imunohistoquímica; Pilar Marín, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Elda, que ha expuesto la psicoonología en el cáncer de mama y las acciones desarrolladas desde la AECC en este ámbito, y Cristina Llorca, oncóloga del Hospital de Elda, quien ha presentado las perspectivas actuales del tratamiento oncológico del cáncer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *