La residencia “El Catí” celebra su 20 aniversario

El Teatro Castelar de Elda acogerá el próximo viernes la gala de celebración del 20 aniversario de la residencia «El Catí», un acto en el que se llevará a cabo un encuentro generacional que integrará desde un recital musical a diversos homenajes,  actuaciones del grupo de gerontogimnasia y un desfile de moda con los residentes como protagonistas.

La actual Directora de la Residencia y Centro de Día El Catí de Elda, Encarnación Guerrero, se ha mostrado «muy ilusionada» por la celebración de este reconocimiento público por los 20 años de trabajo diario de todo un equipo de profesionales. Esta prevista la presencia de la Directora General de Acción Social y Mayores de la Consellería de Bienestar Social Pilar Albert, que clausurará el acto con unas palabras.

Numerosas empresas de la propia ciudad y de la provincia de Alicante, todas de ámbito privada, han querido involurarse mostrando su apoyo a este evento tanto en cuestiones de cesión de espacio, decoración, préstamo de prendas de ropa, calzado y complementos para el desarrollo de la pasarela, ambientación musical o en la propia organización del evento.  El acto tendrá lugar a partir de las 19:00h.

Un centro público de gestión privada

La Residencia y Centro de Día para Personas Mayores Dependientes de Elda «El Catí» empezó a funcionar como Residencia mixta y Centro de Día de la Tercera Edad de Elda «El Catí» el 20 de mayo de 1991. A lo largo de estas dos décadas, la gestión del centro ha pasado por varias empresas, todas ellas de carácter social y sin ánimo de Lucro.  La Ilicitana Cooperativa Valenciana, Comismar, Espigol Cooperativa Valenciana, Aser y Fundación Salud y Comunidad han sido empresas que han marcado su gestión con una carga importante de comprensión y humanidad, siendo su objetivo primordial mejorar la calidad de vida de las personas con las que se trabaja: nuestros mayores.

En la primera licitación que se realizó por parte de la administración, la gestión le fue concedida a La Ilicitana Cooperativa Valenciana, que por aquel entonces contaba con la gestión de 89 plazas en Residencia y 12 en Centro de Día y recibía la denominación de Residencia mixta, ya que sus plazas estaban ocupadas por 70 personas asistidas, 19 personas válidas y 12 personas en Centro de Día, totalmente autónomas que asistían al Centro sin ningún tipo de problema. Hoy en día el centro atiende a personas mayores totalmente asistidas y cuenta con un total de 85 plazas en residencia y 12 en Centro de día.

Actualmente el funcionamiento del centro está gestionado por la Fundación Cultura y Salud, organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, una empresa que implanta un plan anual de actividades que incrementan de manera notable los métodos que ya se venían realizando en el Centro; s

Las necesidades cambian

Conforme pasan los años, las expectativas de vida se amplían y se van generando una serie de problemas y una serie de necesidades por parte de los residentes a las que hay que ir haciendo frente. En los primeros años solo había una plantilla destinada al cuidado básico de los residentes, un cuidado puramente asistencial por parte de una enfermería y un servicio de manutención y alojamiento. En la actualidad la residencia cuenta con una plantilla compuesta por un director, un médico, enfermeros y auxiliares de clínica en turnos de mañana- tarde-noche, además de subalternos, cocineras, pinches de cocina, auxiliares de limpieza y auxiliares de lavandería, un coordinador sanitario y una coordinadora de servicios generales.

La experiencia en el campo de trabajo de tercera edad va descubriendo que no sólo se debe trabajar la parte física de la persona atendida sino que existen otras dimensiones de la persona con las que se debe trabajar para poder realizar una atención integral de la misma y mejorar el servicio que puede ofrecer el trabajador en el Centro. Se empieza a trabajar sobre unos indicadores de calidad, marcados desde la Administración, donde se contempla la atención a la persona, relaciones y derechos del residente, entorno y servicios hoteleros y organización del centro, y todo ello en base a un amplio abanico de profesionales encargados de dar cobertura a todas las necesidades que pueda presentar el Centro y los usuarios.

En este sentido,  el proyecto de gestión presentado por la Fundación supone un importante avance en la aplicación de los indicadores de calidad, esos que contemplan la atención integral de las personas en sus dimensiones físicas, de manutención, culturales y sociales; favorecen las salidas de los usuarios al exterior tanto con carácter terapéutico como lúdico festivo, las actividades con participación de los familiares, la relación con los voluntarios, con entidades que realizan prácticas de estudiantes en el Centro, la relación con el entorno. Y además se empiezan a implementar técnicas con la nuevas tecnologías como ordenadores con teclado adaptado a personas mayores, motoretas, videoconsola Wii, que cuenta con un alto estímulo del cuerpo, y una sala de psicoestimulación cognitiva para personas mayores dependientes, que es pionera en España.  Además se realiza la publicación de una revista trimestral editada desde 1998 que permite a usuarios y familiares conocer la actualidad interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *