La repoblación, temática del último número de la Revista del Vinalopó


Fiel a su compromiso con la cultura y su divulgación, el Centro de Estudios Locales del Vinalopó (CEL) ha publicado un nuevo número de la Revista del Vinalopó, el decimocuarto. La presentación de la misma recorrerá la comarca en sucesivas fechas, tal y como sigue: Novelda será la primera localidad, hoy mismo, en el centro cultural «Gómez Tortosa»; mañana será Elda, en la Casa de la Viuda de las Rosas; Petrer será la siguiente población, ya el viernes 17 en el centro cultural; el jueves 23 será presentada en el archivo histórico municipal de Monóvar y el viernes 24, para cerrar la serie, será presentada en Sax, en el centro de estudios «Alberto Sols».

Portada de la publicación.

La Repoblación después de la Expulsión

Si en el año 2009 se conmemoró el IV centenario de la expulsión de los moriscos (1609-2009), este año 2011 le ha tocado el turno a la repoblación consiguiente. Proceso repoblador que culmina con el otorgamiento de las denominadas Cartas Puebla o de poblamiento, constituidas en documentos jurídicos de primer orden, pues en ellas quedaba estipulada la forma de gobierno de las villas, las cargas impositivas que pesaban sobre las habitantes de las mismas, así como sus derechos y deberes para con la Señoría.

Con tal motivo, el Centro de Estudio Locales del Vinalopó, siguiendo la estela de tales conmemoraciones históricas, aporta de nuevo su grano de arena «al conocimiento de un hecho histórico de gran trascendencia que, si bien ha pasado desapercibido para el gran público, marcó un antes y un después en la configuración demográfica, social y cultural de toda la comarca del Vinalopó», como sostiene su presidente, Gabriel Segura, «pues, no en balde, ese fue el momento en el que llegaron a estas tierras un gran número de familias, y con ellas sus apellidos, todavía vigentes hoy en día, así como sus costumbres, festividades e incluso devociones religiosas».

Así pues, la Revista del Vinalopó dedica su amplio dossier central a “La Repoblación después de la Expulsión”. Titulo que recoge un total de siete trabajos centrados en el estudio bien de la repoblación, bien de las citadas cartas pueblas desde su aspecto jurídico y normativo; entre los cuales sobresalen los dos trabajos dedicados a Petrer. Fue precisamente el 19 de agosto de 1611, cuando el conde de Elda, don Antonio Coloma, otorgó la Carta Puebla de Petrer que permitió el establecimiento de los nuevos pobladores. De la mano de los investigadores Tomás Pérez Medina, Mª Carmen Rico Navarro y Enrique Mira-Perceval encontramos dos interesantes trabajos de investigación que permiten mejorar y actualizar el  conocimiento que tenemos sobre aquellas familias venidas mayoritariamente desde poblaciones cercanas (Castalla, Agost, Monforte, Xixona, Biar, Ibi, Alicante, etc).

Al igual que el restos de números, la publicación está estructurada en diversas secciones, donde quedan agrupados los trabajos. Estas son: DOSSIER, que recoge los artículos de las cartas pueblas; RECUPERA, recoge antiguos trabajos de difícil localización por estar agotados;  VARIA, recoge artículos de variada temática; y,  OP.CIT, sección que recoge las recensiones o resúmenes sobre libros y publicaciones mas destacadas editados en los diversos municipios a lo largo del año 2011.

Sin duda, entre todos los investigadores participantes (11 trabajos de investagición y 18 autores) hacen un buen y completo elenco de investigadores y de trabajos que van a marcar un antes y un después en los estudios de la repoblación de nuestros pueblos tras la expulsión de los moriscos. No en balde es la primera vez que todas las cartas pueblas del Vinalopó aparecen publicadas de forma conjunta en una misma publicación.

En fin, un nuevo número de la Revista del Vinalopó en la calle. En los tiempos de crisis que corren y cuando los primeros recortes siempre se hacen en la Cultura, todo un éxito para una asociación cultural sin ánimo de lucro, que apuesta por el conocimiento de nuestro pasado como seña de identidad comunitaria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *