Ayer por la tarde y a pocas horas de que comiencen las Fiestas, Petrer recibió de la mano del Deán de la Concatedral de San Nicolás, Ramón Egío Marcos, la reliquia que corresponde con la tibia del patrón de la localidad Bonifacio Mártir. Rodeada de decenas de curiosos y devotos, la sede de la Unión de Festejos acogió un acto de entrega “histórico” y que ha sido gracias a la investigación impulsada por la arqueóloga Sabina Asins y Mª Carmen Rico, presentes durante el acto.
Tanto el Alcalde, Pascual Díaz, como el párroco Antonio Rocamora, mostraron sendo interés en sus discursos por la cesión permanente de la reliquia, y recordaron insistentemente al deán la ilusión y las ganas en los petrerenses de que la reliquia repare en Petrer, ya que aquí “San Bonifacio tiene un sitio permanente en el corazón de los petrerenses”, señalaba Rocamora. “La reliquia puede volver”, anunciaba el párroco de la Iglesia de San Bartolomé, a lo que los asistentes respondieron con un emotivo aplauso. Aún así, el deán no se mostró del todo convencido y con una media sonrisa esbozó un tímido “yo tampoco he dicho eso”.
Tras el acto, cientos de vecinos iniciaron una romería hasta la ermita, donde la familia Román hizo entrega de la palma que lucirá el santo durante las Fiestas. Prácticamente esta histórica cesión de dos semanas (ya veremos si en un futuro es permanente o no), adelantó un día las Fiestas, pues la unión del pueblo y el sentimiento festero fueron aspectos presentes en todo el recorrido.
La reliquia presidirá la imagen del santo patrón durante las fiestas y permanecerá hasta el 26 de mayo, momento en que será devuelta a la Concatedral. El propósito, ya anunciado por el párroco, es que la reliquia regrese permanentemente a Petrer con vistas al cuarto centenario de la proclamación de San Bonifacio como patrón de Petrer, que será en 2014.