La Policía Nacional de Elda-Petrel ha detenido a un varón que presuntamente simuló haber sido estafado a través del procedimiento conocido como “phising”

La Policía Nacional ha detenido a un varón de 33 años como presunto autor de sendos delitos de Simulación de Delito y Estafa, al haber simulado ser víctima de una estafa bancaria por el método del «phising», mediante el cual denunció que le habían estafado un total de 2.200 euros de su cuenta bancaria, cuando en realidad no fue así.

La actuación tiene origen en la denuncia interpuesta por la presunta víctima el mes de diciembre en la Comisaría de Elda-Petrel, mediante la cual manifestaba que había sido víctima de una estafa mediante el método del “phising”; un tipo de ciberestafa por medio de la cual, tras recibir un supuesto mensaje del banco, los delincuentes consiguen hacerse con las claves bancarias y acceden a la cuenta de la víctima, realizando compras online y transferencias bancarias hasta que consiguen vaciarla por completo.

Según versaba la denuncia, el denunciante había recibido un mensaje del banco Santander informándole que se había producido un cargo sospechoso y que entrara en el enlace adjunto para confirmar si lo había realizado él. Cuando pulsó para entrar en el enlace, dijo que le habían bloqueado la aplicación bancaria y habían realizado numerosos cargos por valor de 2.200 euros.

Tras iniciar la investigación, los integrantes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda-Petrel percibieron incoherencias en la denuncia que les hizo sospechar que podría no ser cierta.

En concreto, los investigadores, basándose en su amplia experiencia en este tipo de delitos, vieron que el modo en el que se desarrolló la operativa de la estafa, según lo narrado por el denunciante, no coincidía en nada con el habitual proceder de los delincuentes especializados en este tipo delictivo.

Finalmente, los agentes, averiguaron que tal delito no se había producido realmente, sino que la intención del denunciante era estafar a la entidad bancaria y hacer que le abonaran los 2.200 euros que presuntamente le habían estafado, objetivo que fue frustrado gracias a la intervención policial, siendo finalmente detenido como presunto autor de Simulación de Delito y Estafa en grado de tentativa.

El arrestado, de 33 años de edad, de nacionalidad española, fue puesto en libertad tras comparecer en dependencias policiales, quedando a la espera de comparecer en sede judicial.

Modalidades de denuncias de simulación de delito

El tipo de denuncias simuladas que más se repite en estos casos de es fingir haber sufrido un robo con violencia o un tirón, cuando lo que realmente suele ocurrir en estos casos, es que el bien denunciado ha sido extraviado por el propio denunciante o ha sido víctima de un hurto al descuido, delito este que no suele estar cubierto por las compañías de seguros a las que, posteriormente reclaman una compensación.

Los objetos que más extravían las personas implicadas, y en consecuencia generan este tipo de denuncias falsas, son generalmente teléfonos móviles de alta gama, bolsos y carteras con dinero en efectivo.

Junto al robo con violencia, también sobresalen las denuncias falsas relacionadas con robos en domicilio, en establecimiento o la sustracción de vehículos, con un objetivo claro: cobrar la indemnización del seguro y esquivar las responsabilidades en materia de seguridad vial provocadas por un accidente.

De otra parte, el aumento de las transacciones online que viene experimentándose los últimos años, así como la operativa de banca online implementada por el sector bancario, ha puesto el foco de atención de este tipo de denunciantes que busca ser compensado económicamente por su seguro interponiendo una denuncia simulando haber sido víctima de una ciberestafa.

Es por ello que, la Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que cuando se interpone cualquier tipo de denuncia simulada, se incurre en responsabilidad penal, a banda del empleo de recursos humanos y materiales para su investigación, medios que son distraídos de las funciones de prevención y represión del delito, misiones éstas encomendadas a la Policía Nacional, lo que genera un perjuicio a los ciudadanos y a la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *