La plaga de insectos perforadores ya está afectando la pinada de L’Almadrava

Ya hemos avisado desde esta publicación de la presencia en Petrer de insectos perforadores que pueden poner en peligro las pinadas de nuestro medio ambiente, con la aparición de cien ejemplares afectados hace más o menos un mes. Ahora, podemos hablar ya de plaga en la localidad, como en otros tantos municipios de la Comunidad Valenciana, al constatarse la presencia del Tomicus piniperda en L’Almadrava.

2014-12-15 18.19.30
Se aprecia el amarilleo, especialmente en la parte derecha. Si no se toman medidas, hay serias posibilidades de que se extienda por los pinos sanos la plaga.
2014-12-15 18.20.00
Los pinos ya amarilleando deben talarse sin demora.

En las fotografías que acompañan al artículo, realizadas desde el Xorret de L’Almadrava, hacia la vertiente oeste del monte Perrió, se aprecia claramente como comienzan a amarillear los pinos. Parece, pues, que con la lluvia de estas semanas la plaga va a más, y las medidas tomadas hasta ahora desde la concejalía de Medio Ambiente están siendo insuficientes. «El control de esta proliferación de escolítidos no es sencilla ya que no puede eliminarse la causa primaria, la sequía que hemos padecido. Esta escasez de agua ha debilitado a las masas forestales haciéndolas más propensas al ataque de plagas. Sin embargo, pueden tomarse ciertas medidas para reducir el impacto de estos insectos como agentes secundarios», explican desde el servicio forestal de la Generalitat Valenciana. En este sentido, la recomendación más importante es que hay que actuar sobre los pinos (cortarlos) nada más empiecen a amarillear, sin esperar a que se sequen. Si ya está afectado, el ejemplar ya está perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *